Participacion Social

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
I N D I C E
I. ANTECEDENTES 2
II. LA REFORMA 6
III. NUESTRA EXPERIENCIA 8
III.1EL FNS EN LA REFORMA 9
III.2 CONTRALORIA SOCIAL 12
IV. DIFICULTADES 13
V. QUE PROPONEMOS 14

VI. ANTECEDENTES
Se dice que uno de los antecedentes más importantes de la contraloría social lo constituye la incidencia que se hizo durante las negociaciones del TLC-CAN en Mexico (1991-1993).(Andres Penyalosa).
En esa época no había ni la teoría ni guías ni manuales para hacer la contraloría. Solo sucedió que durante las negociaciones cerradas entre gobiernos (Mexico, Canada y EU) la gran ansiedad producida por las consecuencias, junto al total hermetismo de los negociadores, llevo a muchos grupos sociales a presionar de manera fuerte y persistente. Ante la cerrazón de los negociadores,un diplomático canadiense “se le ablando el corazón” y filtro “el borrador de Dallas”, que era un compendio de documentos que contenían la negociación mencionada.
La información recibida les permitió estructurar mejor las demandas, realizar denuncias de aspectos demasiado dañinos para grupos o pueblos e incidir un poco en el curso de las negociaciones. Los “resultados” de ese hecho históricosirvieron para que luego se pudieran poner las primeras piezas de lo que luego seria todo un tratado sobre lo que hoy conocemos como “participación social y contraloría”. La contraloría social o ciudadana tomo sus primeras formas en el gobierno municipal de Mexico DF después del 2000.
En El Salvador el tema es relativamente nuevo y ha venido aparejado con la cooperación. Con la excepción deexperiencias aisladas para resolver problemas puntuales, no se conocen experiencias sistemáticas y permanentes.
Podemos decir que la contraloría social (junto a términos como incidencia, participación social) son parte de un conjunto de ideas aceptadas en la sociedad por ciertos sectores de “avanzada” pero que todavía no llega a ser una práctica cotidiana y permanente en el pueblo. Es mas, todavía no esuna práctica en crecimiento. No se ha pasado de las acciones aisladas.
En salud, como producto del debate político y de la incidencia de la cooperación, las autoridades del MSPAS del periodo 2004-2009 incluyeron en la ley del SNS, la ley del SIBASI, su reglamento y en un manual, normativas para la participación social y la contraloría. La práctica, como fue calculado por quienes elaboraron elandamiaje legal, derivó en formas de participación instrumentalizadoras y con efectos negativos para la posible participación democrática futura.
Por su lado la sociedad civil de EL Salvador atesora, como antecedente a las normativas antes mencionadas, todo un periodo de lucha con resultados contundentes de incidencia, caso que nos plantea con gran claridad muchas de las cosas que es necesario hacer,inclusive formas y métodos para lograr fines. Se logro detener la privatización formal de los servicios de salud, aunque no la practica privatizadora.
La ganancia neta de dicho periodo no ha sido sistematizada y capitalizada como es debido, quedando solo el resultado mencionado, y toda una red de organizaciones y personas con grandes capacidades que hoy se conocen y conociendo las capacidadesmutuas teóricamente podrían utilizar el potencial para necesidades futuras.
En el periodo mencionado entre 2004 y 2009 el MSPAS produjo varios documentos legales que sirven de marco a la participación social y contraloría.
La participación social en El Salvador tiene larga e intensa historia en general y en el caso de la salud las luchas del periodo 1999 -2004 para detener la privatización de lasalud igual que en otros países es un ejemplo envidiable de participación. Lamentablemente, todo ese poder real luego de pasado el peligro mayor o la coyuntura, se diluye. Aun asi, estos hechos históricos nacionales dejaron grandes logros entre ellos:
- Contención mas o menos efectiva de la privatización de los servicios de salud.
- Compromiso de realizar una reforma del sistema de salud para lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion social
  • Participacion social
  • Participacion Social
  • Participacion social
  • participacion social
  • Participacion Social
  • participacion social
  • participacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS