Participacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Importancia de la Participación Social en la sociedad”

Andrés Alcántara Silva

Participación Social

Miss Haylin

3er Semestre

Bachillerato Anáhuac

Instituto Cumbres Oaxaca

1ro de Diciembre, 2011

La participación social es de suma importancia para cualquier sociedad, importancia que en la actualidad se ve incrementada debido a la enorme falta de valores y virtudes que laraza humana esta sufriendo. La participación social basa su importancia en lo que podemos ver reflejado en su nombre: la activa y constante participación de todas las trincheras de la sociedad para la obtención de un bien que se tiene en común, un bien que favorezca no solo el desarrollo de algunos sectores de la sociedad sino de toda ella. Es de igual manera de suma importancia por los grandesbeneficios que puede llegar a presentar al momento de querer alcanzar cierto nivel de desarrollo. Para que una sociedad pueda luchar por un desarrollo optimo y justo de la misma, este se debe de dar de manera conjunta, justa y equitativa para todas las partes de la población. Cuando esto suceda será entonces cuando las sociedades de todo el mundo podrán alcanzar el desarrollo y futuro tan anhelado.La participación social es el conjunto de iniciativas en el cual se realizan actividades sociales con las cuales se utilizan y enaltecen las habilidades propias de cada individuo para que éstas se encaminen a propiciar el correcto desarrollo de toda la sociedad, todo esto sin ninguna distinción de ningún tipo, ya sea por raza, sexo, nivel socioeconómico, religión, entre otros. Dicho de otramanera, la participación social es el ejercicio del poder de cada uno y cada una de los individuos de una sociedad para transformar todo aquello que sea incluido en lo publico y común a ellos, todo esto trabajando en torno a una meta en común.

* El correcto enfoque que se le de a la participación social depende de diversos aspectos, tales como lo son: dedicar un tiempo definido a lasactividades necesarias, disponer de un espacio de encuentro con todos los demás que actuaran en este proceso, aprender a valorar lo colectivo, es decir, valorar lo que se tiene en común y el trabajo en equipo, valorar la propia aportación y saber dirigirla para saber así que es lo que se aporta y la razón por la cual esto se realiza y por ultimo aclarar aquella tarea que se tiene que realizar de maneraconjunta para poder llegar al bien común. Todo esto debe siempre de procurar que no se afecte a terceras personas.

Para que este la participación social funcione de manera eficaz y correcta es sumamente necesaria la continua participación de cada uno de los integrantes de la sociedad; desde el trabajador mas humilde hasta aquel personaje que ostente los cargos mas importantes y de mayor jerarquíaen la población. No debe de haber distingo de ningún tipo, se debe de unificar a la sociedad y todos sus componentes en la búsqueda de un objetivo, de una meta especifica, y esta meta lleva por nombre el bien común, es decir el bien que favorezca no solo a unos cuantos sino a todos de igual manera.

Por bien común se entiende en la filosofía, aquello que es compartido por y de beneficio en elsentido de un mejoramiento general y no especifico, a todos los miembros de una comunidad o sociedad. El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, incluyendo ámbitos económicos, sociales, políticos, etc., con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección. En esta concepción, el bien común noes la suma de los bienes de cada uno de los miembros de la sociedad ya que ese bien es indivisible y solo. con la colaboración de todos puede ser alcanzado, aumentado y protegido.

Retomando el punto mencionado en un principio donde destacaba que la importancia de la participación social en nuestro día a día recae en la falta de valores y virtudes, cabe destacar que es precisamente esta...
tracking img