Participacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación democrática
Para una buena participación democrática son necesarios varios aspectos o rasgos entre los cuales se encuentran:
-Una participación social: la cual es fundamental en eldesarrollo de una sociedad democrática debido a que el ejercicio de la democracia no se limita a participar en los procesos electorales sino implica el compromiso con el mejoramiento de nuestracomunidad.
-Participación formal: esta establecida constitucionalmente, en ella se enuncian los derechos y deberes de los ciudadanos
-Participación espontanea: se presenta cuando los miembros de lalocalidad al sentir necesidad o enfrentar un problema común, se organizan y tratan de resolverlo por si mismos o proponen a las autoridades una medida posible.
-Participación organizada: las promueven lasasociaciones de colonos, clubes de servicios, los partidos políticos, los comités de manzana, las juntas vecinales, los consejos de colaboración municipal, y el propio gobierno municipal para apoyar elcumplimiento de los planes y programas de gobierno.
Otros factores para la participación de la democracia son el dialogo, la organización y establecer acuerdos mutuos entre la sociedad, porque eldialogo es la herramienta fundamental en la democracia con la cual se pude llegar a la organización y posteriormente a acuerdos entre todos.
Pero también esto conlleva a que todo lo que hagamos esteapegado a la ley para que todo sea legal y este de acuerdo a los términos de la ley.
Pero no podemos dejar de lado lo que son los derechos humanos los cuales establecen los criterios básicos de laética del ciudadano.
Hay que recordar que la participación democrática debe ser ejercida por todos y no por solo algunos los cuales pueden tomar decisiones que a nosotros no nos parecen pero que al no darnuestra opinión nos tenemos que conformar con lo que escogen unos.
En nuestro país sufrimos de un grave problema el cual es la corrupción en casi todos los niveles de gobierno el cual solo...
tracking img