Participacion vecinal y accion política: una aproximación metodológica para la elaboración y discusión de un marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION VECINAL Y ACCION POLÍTICA: Una
Aproximación Metodológica para la elaboración y discusión de un Marco Teórico[1]

Escribe: Javier N. Miranda Flores

Antropólogo Social, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo. Especialista en Planificación y Gestión del Desarrollo Local y Regional.Experto en Medio Ambiente, Universidad de Salamanca, España.
Domicilio: Rafael Sanzio 890 Urbanización El Bosque
Trujillo-Perú.
Teléfono 044- 215119
Celular: 9-675257
jmirandaf@hotmail.com
jmirandaf@latinmail.coma109118@usal.es

INTRODUCCIÓN

El tema de la participación de la población en el desarrollo ha sido abordado desde diferentes perspectivas. La visión de ésta como un atributo para mejorar la performance de las autoridades municipales y como una necesidad para dinamizar la gestión, corresponden a las que denominaríamos tesis administrativas. De otro lado, basados en la hipótesis que laparticipación corresponde a un tipo de sinergia específica que facilita la construcción de espacios de poder, las tesis radicales, presuponen una explicación -en virtud de la cual- la capacidad de empoderamiento y de competencia por el control de las instituciones sociales corresponde a una réplica de la lucha por el control político de la sociedad.

Sin añadir demasiadas novedades, los de lacorriente del desarrollo sostenible sostienen que la única manera de asegurar continuidad en la gestión local y -por consiguiente- fomentar la solidaridad generacional, es promoviendo e institucionalizando la participación de la población en todos los niveles de la gestión del desarrollo, de modo que la propuesta para resolver la problemática asuma una modalidad colegiada y compartida. Losliberales, sin embargo, a diferencia de las anteriores visiones, creen que mejorando el aparato administrativo y la gerencia en el gobierno, bajo el paradigma democrático, se habría avanzado enormemente. Reconocen las falencias del sistema actual de modo que insinúan una radical transformación en la gestión del desarrollo, cualificando el aparato administrativo, dinamizando la gestión y fomentando laparticipación.

No están del todo claras las tendencias de hoy en el análisis teórico del asunto, que a decir verdad se caracterizan por una extraña combinación de planteamientos que corresponden a las tres propuestas mencionadas anteriormente. En efecto, los actuales paradigmas de la participación se fundamentan en los principios de la equidad social, la justicia y el reparto deoportunidades, de modo tal que sea posible la construcción de escenarios políticos que faciliten la institucionalización de la gobernabilidad participativa.

Para el caso de nuestro país y de América Latina, resulta dramático el hecho de que no existe la sistematización de una teoría ligada a la participación de la población en el desarrollo local -en concreto de los vecinos- a pesar de la ricatradición participativa que caracterizan a nuestros sistemas de gestión local y a la histórica tendencia de resolver los problemas con el apoyo de todos. La vigencia de las propuestas teóricas promocionadas en otros contextos tienen el protagonismo suficiente como para desplazar del escenario académico los aislados intentos de nuestros investigadores, que deben observar con inusitado conformismo comolas normas legales y los manuales instructivos de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo cubren la carencia de investigaciones , tanto a nivel de Licenciatura como en el Postgrado.

La investigación que venimos desarrollando se inscribe en el marco del esfuerzo institucionalizado por revertir esta tendencia. Asume el compromiso de organizar un itinerario metodológico teórico y...
tracking img