Participacion y democracia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y PARTICIPACION
Estanislao Zuleta. Democracia y participación en Colombia. Articulo Revista Universidad de Antioquia, 56(212). Medellín-Colombia. Abr. - jun. 1998. Pág.8.
EstanislaoZuleta, nació en Medellín en 1935 y murió en Cali en 1990. Fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano, dedicado especialmente en el campo de la Universidad; además, fue asesor de las NacionesUnidas y del Ministerio de Agricultura en Colombia.
Democracia y Participación en Colombia, es un artículo que como su nombre lo indica, dedicado a la Democracia, igualdad, racionalidad yparticipación, entre los miembros de una cultura. Para esta relación el autor ha divido el texto en 3 partes; las cuales están escritos en un lenguaje muy claro y entendible al publico.
La primera parte del textose refiere principalmente al concepto de Democracia y sus tres direcciones. La segunda parte del artículo hace referencia a una relación entre Racionalidad y Democracia. Y la ultima parte estacentrada en Democracia y Participación.
Iniciando con la primera parte, el autor relaciona los Derechos Humanos, con el concepto de Democracia. Dice pues, que los derechos a pesar de su importancia sonlimitados o restringidos y la Democracia es mucho más que eso.
El autor resalta en su texto que la democracia va en 3 direcciones: La Posibilidad, La Igualdad y la Racionalidad.
La primera dirección esla igualdad, que consiste en una búsqueda económica y cultural y no es precisamente una ley, como nos han hecho creer. Porque hay prohibiciones que solo aplican para las personas pobres, puesto quelos ricos de hecho no las aplican, tal como lo expone el autor en el ejemplo de Anatole France “Queda prohibido a ricos y pobres dormir bajo los puentes”.
El autor resalta que la democracia no sedecreta, se busca y se logra, a través de los habitantes de un pueblo, repartidos en niveles, tales como los barrios, las juntas de acción, etc. y son precisamente estos niveles los que producen su...
tracking img