Participacion y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Significado de la Democracia
El vocablo democracia proviene de la palabra griega "demokratia" (demos: pueblo, y kratos: autoridad). En este sentido, la democracia puede ser definida como elgobierno del pueblo

Que el pueblo gobierne significa que las decisiones más importantes de un país tienen su origen en la voluntad de sus habitantes, es decir, no son impuestas de manera arbitraria porlas autoridades del Estado, sino que son resultado de los diferentes puntos de vista que sobre un tema determinado existen en una sociedad. Esos distintos puntos de vista se exponen y debaten en elmarco de la libertad que garantiza una democracia. Como es imposible lograr la unanimidad, las decisión que finalmente se adopte corresponderá a la de la mayoría. Sin embargo, las minorías de hoy puedenser las mayorías del mañana.

En consecuencia, la democracia se identifica con la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y la pluralidad de ideas que puedan existir sobre losdiferentes temas de interés para la sociedad y el desarrollo del país.

Desde esta perspectiva, se puede afirmar que un gobierno no democrático es aquél en donde las ideas o diferentes puntos de vista nose discuten ni se someten a una votación para escoger aquella opción que prefiere la mayoría. En los regímenes no democráticos, las decisiones son impuestas sin respetarse la participación ciudadanani la pluralidad de ideas.

2. Los valores de la Democracia: la libertad e igualdad
Sería imposible que en un país exista democracia si no se garantizan la libertad e igualdad de las personas. Lalibertad permite a todo ciudadano expresar sus opiniones sin coacción ni temor alguno. Por su parte, la igualdad permite gozar de las mismas condiciones para participar en la vida política del país.Esto queda de manifiesto, por ejemplo, cuando se garantiza el derecho al voto a todas las personas, sin diferencia alguna, en el marco de elecciones libres.

3. Ciudadanía y Democracia
Ciudadano es...
tracking img