Participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES O PARTICIPACION EMPRENDIDA POR LOS ACTORES ACOTADOS EN EL PUNTO 2

1. RIO DAGUA: el río nace aproximadamente a 2.200 m.s.n.m. entre heliconias, trinos y verduras, sobre el costado occidental de la Reserva Natural de los Farallones de Cali. En una zona de bosque húmedo montaña, en el alto de San Luís, del corregimiento de San Bernardo, del municipio de Dagua. Desde su nacimiento y atodo lo largo de sus 101Kms de recorrido, engloba a tres municipios importantes del departamento del Valle del Cauca: Cali, Dagua y Buenaventura .

Respecto del daño ecológico sufrido por el solo basta con ver las fotos, para que se pueda ver el daño ecológico que se está causando por la explotación ilegal de minerales en el rio. Esta actividad rompe las entrañas del río Dagua. Son más de 20 kmdestruidos.

2. MINEROS: los mineros artesanales de la comunidad han sido desplazados y solo tienen un espacio cuando las maquinas paran la extracción. Se supo de varios asesinatos, entre los cuales el de una mujer de la comunidad negra de Saragoza que fue asesinada delante de todos por la espalda por haber protestado que las retroexcavadoras pongan en peligro su casa .

3. GRUPOS ARMADOS ALMARGEN DE LA LEY: pese a la existencia de fallos judiciales y a la intervención de autoridades ambientales y del propio gobierno nacional, la explotación ilegal de oro en el río Dagua, en Buenaventura, sigue causando estragos en el ecosistema de la región y alimentando las finanzas de grupos al margen de la ley, como Los Rastrojos

4. DUEÑOS DE RETROEXCAVADORAS Y MAQUINARIAS DE EXPLOTACION: a lazona llegaron aproximadamente 236 retroexcavadoras que hicieron metástasis a lo largo y ancho del río y poco a poco se fueron devorando el corazón y por ende la vida del río Dagua. El oro volvió a correr, pero con el paso de los meses la miseria ambiental también.

Los contagiados y sus máquinas, argumentando hambre y desempleo, se carcomieron casi la totalidad del Dagua. Pero como cualquierpandemia, su rápida propagación es una de sus características.

Así fue como algunas personas y máquinas empezaron a trasladarse a las reservas naturales de San Cipriano, Anchicaya y el río Sabaletas. Entonces, sólo 11 meses después de la enfermedad, el Gobierno Nacional intervino y ordeno el desalojo de la maquinaria .

5. CORPORACION REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA CVC. La CVC anunció quesuspendería la explotación de oro en el río Dagua, a la altura del corregimiento Zaragoza. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, suspendió el proceso de explotación ilegal de oro en el río Dagua a la altura del corregimiento de Zaragoza, en Buenaventura, por las afectaciones al cauce del río y los posibles impactos de contaminación en el mismo.

Así lo dio a conocer la directorageneral de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, quien manifestó que la medida preventiva de suspensión de actividades mineras en el sector se toma a manera de precaución por los impactos que se están generando al río Dagua .

6. Procuraduría General de la Nación-Procurador delegado para asuntos ambientales-
Desde hace un año a lo largo de 20 kilómetros en la ribera del río Dagua, se extraeilegal de oro, por lo cual la Procuradora General de la Nación solicitó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales soluciones. En su comunicación la Procuraduría les concede un plazo de 20 días al Gobernador del Valle y al Alcalde de Buenaventura para coordinar e implementar las acciones policivas necesarias para hacer efectivo el retiro de la maquinaria que aún permanece en la cuencadel río Dagua, a la altura del corregimiento de Zaragoza. Al cumplirse el tiempo deben presentar un informe de los resultados de la gestión a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

7. Juzgado 2° Administrativo de Buenaventura, Valle: El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Buenaventura produjo un fallo inicial que ordena de manera inmediata el cese de...
tracking img