Participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación y Democratización

Hay dos nociones centrales sobre las cuales podríamos colocar la idea de
Participación, ella son “democracia” y “poder”.Podemos entender la democracia como un régimen político y a la vez como forma de convivencia. Como régimen político establece las normas y principios de la vidacolectiva, la organización, administración y distribución del poder (teniendo como premisa el resguardo de la soberanía popular y de los objetivos que ella se haplanteado). Como forma de convivencia la idea de democracia opera movilizando valores asociados al respeto, a la tolerancia, a la participación, constituyéndoseen una suerte de imagen normativa sobre la forma más conveniente de vivir en comunidad. Es decir, la democracia emerge como medio y como fin, siendo un horizontenormativo, pero a la vez un proceso histórico inacabado y vital, donde se debaten los proyectos de sociedad.
Básicamente se han agrupado rasgos en torno a dosmodelos o mecanismos democráticos:
• el de tipo representativo, que como su nombre lo indica opera a través de representantes elegidos por los ciudadanos;
•el de tipo directo, que idealmente se vale de formas directas, valga la redundancia, de ejercer el poder por parte de los ciudadanos.
La democracia en cualquierade sus formas se monta sobre los principios fundamentales de la modernidad entre los que encontramos como horizontes utópicos la emancipación y la autonomía delos sujetos y de los pueblos; y la universalidad humana, promotora de la igualdad entre las personas en relación a sus derechos y deberes para con su comunidad.
tracking img