Participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente teórica que surgió en Inglaterra dentro de las ciencias sociales, enfocándose principalmente en la sociología y en la antropología social. Sinembargo, esta corriente se caracteriza por el enfoque empirista, que sobrepone ante todo las ventajas del trabajo de campo o en otras palabras de la practica.

Los teóricos funcionalistas identificancomunicación con comunicación de masas porque consideraban que esa era la realidad de la sociedad moderna, aunque este tipo de escuela propone una serie de teorías basadas en distintas disciplinas, entrelas cuales podemos encontrar: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación entre otros enfoques.

La teoría funcionalista, considera a lasociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social, ya que considera que toda sociedad dispone demecanismos capaces de regular los conflictos y las irregularidades que surgan dentro de esta misma.

Debido a que toda sociedad posee normas que determinan su código de conducta aunque estos varíen enfunción de los medios existentes, ya que estos son los que rige el equilibrio social.

Esta teoría se basa en la teoría de sistemas, ya que establece que la sociedad se organiza como un sistemasocial que debe resolver cuatro principios fundamentales para subsistir:

1. Adaptación al ambiente.
2. Conservación del modelo y control de tensiones.
3. Persecución de la finalidad.
4. Integraciónmediante las diferentes clases sociales.

El funcionalismo tomo de base algunas corrientes filosóficas como fueron:

El empirismo, que busca conocer la realidad a través de la observación de losfenómenos observables.

El positivismo, que constituye una teoría del saber que no admite otra realidad que no sean los hechos, ni a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los...
tracking img