Participacion

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Participacion: hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de lacomunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o deun partido político.
Consejo comunal son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedadde equidad y justicia social”. El Consejo Comunal debe cumplir con ciertos objetivos entre los cuales se encuentran: • Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos. • Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados. • Promover la elaboración de proyectos en relación con losprincipales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento. • Ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.
Asambleas ciudadanas: Las asambleas ciudadanas reúnen mujeres y hombres, asociaciones yorganizaciones que desean participar en la renovación democrática y actuar sobre los cambios profundos que viven en su sociedad y a escala mundial. 
La Asamblea Ciudadana es un proyecto dirigido a promover la Libre Organización local/global de la Humanidad y en el que puede participar libremente y régimen de absoluta igualdad toda persona que disponga de un certificado digital oficial de identidad.Cualquier miembro del electorado de la Asamblea Ciudadana Mundial puede realizar nuevas propuestas, participar en la selección de las que irán a Plenario y votar en éste.
Los voceras y voceras son personas, que solo emiten las decisiones de una a otra asamblea de ciudadanos y ciudadanas, ejemplo el vocero o vocear de una comunidad emite la decisión de la misma ante la asamblea de voceros y vocerasmunicipal, cuyo resultado siempre será por mayoría, el resultado de la decisión tomada a nivel municipal, será expuesto por el vocero o vocera que el municipio designe como el vocero o vocera a nivel Nacional
Un banco comunal es una metodología crediticia que consiste en que una organización sin ánimo de lucro otorgue préstamos a un grupo de personas que se encarga del manejo y los recursos entregadosLos bancos comunales otorgan préstamos a tasas de mercado, principalmente a mujeres emprendedoras con ideas innovadoras pero sin acceso al crédito porque no pueden cumplir con todos los requisitos que solicitan las instituciones bancarias.
Funciones
Administrar los recursos asignados, generados o captados tanto financieros como no financieros. Promover la constitución de cooperativas para laelaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenibles y sustentables. Impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad. Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economías locales. Articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema microfinanciero de la economíapopular. Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra iniciativa que promueva la economía popular y solidaria. Rendir cuenta pública anualmente o cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Prestar servicios no financieros en el área de su competencia. Prestar asistencia social. Realizar la intermediación financiera. Rendir cuenta ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • PARTICIPACION
  • Participacion
  • participación
  • participacion
  • Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS