Participaciones fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participaciones Fiscales a Estados y Municipios

La potestad tributaria de Estado, como atribución fundamental que le otorga la Constitución para establecer los gravámenes o impuestos que permitanatender las necesidades sociales, constituye la piedra angular para el financiamiento de las actividades de la administración pública.

La existencia en México de tres niveles de gobierno (federal,estatal y municipal) ha precisado de la creación de un mecanismo de coordinación que permita delimitar las potestades tributarias de cada uno de los niveles de gobierno para evitar los problemasderivados de dobles o triples tributaciones y asegurar la obtención de los ingresos esperados sin menoscabo de las garantías individuales de los contribuyentes.

En 1970 el gobierno federal prácticamenteobligó a todos los Estados a coordinarse y a ceder sus potestades tributarias a la federación para “eficientar” la recaudación de impuestos, centralizando la administración y distribución de losingresos. Nueve años más tarde en 1979, se inicia una tendencia que busca la coordinación y mayor injerencia de las entidades federativas respecto a la recaudación y administración de ingresos.

Estasituación está en el origen del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual busca armonizar el sistema tributario de la federación, las entidades federativas y los municipios, buscando que losdiferentes niveles de gobierno obtengan los ingresos suficientes para cumplir con sus fines. El funcionamiento del Sistema está regulado por la Ley de Coordinación Fiscal y de ella emanan los conveniosde adhesión y de colaboración de los estados y municipios:

Artículo 1o.- Esta Ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con los de los Estados, Municipios y DistritoFederal, establecer la participación que corresponda a sus haciendaspúblicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las...
tracking img