Participaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIA REELEVANTE.

fomentando valores
Niños de la calle

Las instalaciones del albergue cuentan con un invernadero, en donde los pequeños aprenden a cuidar la Naturaleza. M. FREYRÍA
* A 24 años de su fundación
Como reconocimiento a la calidad en la atención que brinda a niños y jóvenes, cuenta con la certificación ISO 9001-2008
GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2011).- Tras 24 años deapoyar a niños y jóvenes en todos los aspectos que requiere el ser humano desde su infancia, para tener un desarrollo adecuado y adaptarse satisfactoriamente a la sociedad, el Albergue Infantil Los Pinos continúa creciendo y atendiendo a niños y adolescentes, al contar ya con la Casa de los Jóvenes.

Su fundador, Antonio del Río Romero, explica que el objetivo central del nuevo hogar es guiar a losjóvenes en las etapas más difíciles, como lo son la pubertad y la adolescencia, donde se forma el carácter y los hábitos.

“Salen de la primaria y los pasamos a la Casa de los Jóvenes. Tenemos muchos de secundaria y prepa, es más, ya algunos de ellos son profesionistas, porque a quienes quieren seguir estudiando los apoyamos”.

La historia del Albergue Infantil Los Pinos comienza cuandoAntonio del Río Romero, en 1987, funda una casa hogar sólo para niñas en situación de calle o con graves problemas en su núcleo familiar; llevaba por nombre Casa Hogar el Oasis de la Niñez.

“Con varios amigos míos compramos un terreno, empezamos a llevarnos unas niñas que estaban en una casa al Oriente de la ciudad; prácticamente se quedaban encerradas todo el día mientras su mamá trabajaba, nosimpactó mucho ver su situación”.

Al paso del tiempo la casa funcionaba con 92 niñas; sin embargo, comenzaron a llegar también varoncitos hermanitos de las pequeñas, lo que le abrió el panorama a este grupo de amigos y se dieron cuenta de que la problemática era mayor: “Siempre nos negábamos a aceptar varones, pero finalmente decidimos recibirlos y llevarlos a una nueva casa, y así nació elAlbergue Infantil Los Pinos, únicamente para niños”.

Don Antonio no imaginaba que lo que comenzó como un proyecto pequeño crecería a tal grado que consiguieran incluso una certificación de calidad ISO 9001-2008, por cumplir con todas las estrictas normas.

Este certificado es la aprobación de todos los sistemas y métodos que se aplican en el albergue infantil de manera profesional: “Se estuvotrabajando durante meses hasta conseguir la certificación, estamos muy jubilosos por eso”.

Formación y apoyo integral

Los niños llegan de diferentes zonas marginadas de la ciudad, algunos a través del Sistema DIF Jalisco, otros son enviados por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), también  por recomendación de gente que conoce la institución o simplemente llegan solos en busca de ayuda.Al ingreso, los menores se inician en el programa “Caminemos Juntos”, el cual tiene como objetivo conocer el perfil de cada uno, pues se trabaja con cada caso de manera personal (algunos presentan maltrato por violencia intrafamiliar, daño psicológico o emocional, necesidades de aprendizaje, físicas y afectivas).

“Nos han llegado casos muy graves, muy maltratados, de abuso, de desintegraciónfamiliar, con padres alcohólicos, con retraso cultural importante”, explicó Javier Sánchez, director del plantel.

Los cuidadores aplican diferentes planes y herramientas para ayudar a los niños a controlar sus emociones, aprender a compartir; cuentan con diferentes talleres, como pintura y clases de taekwondo.

Cuenta también con terapias familiares, pues la misión del albergue es lograr queel familiar, tío o tía, papá o mamá, que tengan, encuentre el equilibrio adecuado para llevar una buena relación y una vida normal, sin violencia ni maltratos; son procesos sanadores. Los niños permanecen en la casa hogar de lunes a viernes y el fin de semana salen con el familiar que tengan.

Al ingreso, el familiar firma un compromiso de no violencia, para ello hay trabajadores sociales que...
tracking img