Participacipacion de los y las estudiantes en los centros de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9455 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El inicio de este nuevo milenio plantea la necesidad de adaptarse a los cambios e innovaciones que marcan el comienzo de una nueva forma de organización en la sociedad; de esta manera la escuela constituye el lugar adecuado para desarrollarla, por eso el espacio de lo sociohistórico que se perfila debe propiciar ygarantizar una formación integral, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan participar en la construcción y transformación de la sociedad, con nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.
De igual manera, formar al hombre dentro del espíritu científico, significa, junto con lo específico de la ciencia, aportar las características fundamentales de aquél como son la honestidad, lalibertad, la autocrítica y la humildad, tal como surgió la vida de muchos sabios a quienes se les debe, en gran medida, los conocimientos actuales. Perdurará así implícito y activa la idea de descubrir, lo auténticamente vocacional donde aflora con más energía el espíritu científico y sin buscarlo puede, estar encerrado lo genial, lo imprevisible, lo curioso.
Así mismo la enseñanza de lasciencias, la tecnología y la educación ambiental en el nivel de primaria, permite al estudiante mantener un estrecho contacto con los fenómenos que ocurren en su entorno y a la vez los pueda entender. En consecuencia, en la selección de los contenidos para formar en los (as) estudiantes conocimiento científico se debe tomar en consideración que no es fácil capacitar a los (as) estudiantes de hoy paraque en el futuro resuelvan problemas que aún no se han identificado, usen conocimientos que hasta el momento no se han formulado y tecnologías que todavía no han sido inventadas. Al respecto el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1997) señala:

El individuo debería conocer cómo la tecnología afecta de muchas maneras y en forma creciente al ciudadano de hoy y valorar así, cómo eldesarrollo de la ciencia ha generado avances tecnológicos sin precedentes que, incuestionablemente, han contribuido al mejoramiento del bienestar social de la humanidad. Estos avances especialmente en los últimos cincuenta años, han producidos enormes beneficios en aspectos de salud, comunicaciones, alimentación y vivienda, si bien es cierto que una mejor utilización de esos avances redundaría enprogreso para todos, aún mayores que los vividos. (p.48)

De acuerdo con el citado autor, es importante destacar que gracias al desarrollo de los conocimientos científicos, se tiene en la actualidad un mejor entendimiento de los sistemas naturales, de sus interrelaciones y de su delicado equilibrio. El individuo, ha aprendido que con frecuencia el hombre al utilizar, en forma noracional, la naturaleza como fuente de energía y materiales, ha alterado el curso de los procesos naturales con graves consecuencias ambientales y sociales, en algunos casos irreversibles.
Es significativo señalar que para fortalecer los contenidos de las áreas relacionadas con las ciencias el Ministerio de Educación propone de hace mucho tiempo la estructuración de los Centros de Ciencia,Tecnología y Educación Ambiental - C.C.T.E.A., quienes tienen por finalidad estimular el crecimiento, desarrollo individual y colectivo de los educandos, hacia la participación en actividades que promuevan la investigación y la solución de los problemas desde el nivel local hasta el nacional.
Por otro lado, según el XVII Encuentro Nacional de Coordinadores y Asesores de los C.C.T.E.A. (2007), losC.C.T.E.A. son definidos como:
Colectivos de estudiantiles y docentes organizados y apoyados por un equipo multidisciplinario, que aplica estrategias metodológicas y pedagógicas para lograr la integralidad de conocimiento local, Municipal, Regional con visión Nacional e Internacional que promueva un aprendizaje y el trabajo productivo de todos los estudiantes del plantel, como lo...
tracking img