Participación ciudadana en proyecto central hidroeléctrica ralco, chile

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
* {draw:frame} {draw:frame} * {draw:custom-shape}
INFORME DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
{draw:frame}
TEMA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA RALCO.
ALUMNOS:
DINAMARCA SUAREZ NAYADETH MARICEL
BENAVENTE ARAYA CAMILA ALEJANDRA
MALVERDE GARAY JACQUELINE ALEXANDRA
URREA ANCANAO SANDRA ANTONIETAVALDIVIA VALDIVIA DANISA GISELLE
PROFESOR:
CASTILLO MORALES ANA LORENA Abril, 2010
I.- INTRODUCCIÓN
El Río Bío Bío nace en las lagunas Icalma y Galletué en la Novena Región de la Araucanía. Su cuenca comprende el 45% de la Octava Región del Bío Bío, ocupando una superficie de 24.260 kilómetros cuadrados y 380 kilómetros de largo. Es uno de los ríos chilenos con mayorpotencial energético en materia hidroeléctrica y posee una de las principales riquezas ecológicas existentes en el sur de Chile.
Todo el Alto Bío Bío representa un rico ecosistema que comprende una biodiversidad única. Estudios especializados indican que en sus aguas habitan a lo menos siete especies de peces endémicos, entre otras numerosas bellezas naturales y paisajísticas.
La represa Ralco,inaugurada oficialmente el 27 de Septiembre de 2004, se construyó a 120 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles y a 27 kilómetros aguas arriba de la represa Pangue, inaugurada en marzo de 1997. Está ubicada en la angostura Ralco. Fue construida de hormigón rodillado, con una extensión de 370 metros, de cerro a cerro y con una altura de 155 metros. La represa de Ralco es 8 veces más grande que larepresa de Pangue.
Quienes diseñaron este megaproyecto señalan que Ralco permite generar una energía anual promedio de 3.380 GWH, con una inversión de US$ 470 millones de dólares para la central propiamente tal y US$ 12 millones de dólares para la conexión al Sistema Interconectado Central (SIC).
Mediante este informe se detallan las características del proyecto Central Hidroeléctrica Ralco,principalmente, las relacionadas con la Participación Ciudadana, vinculada a la Evaluación de Impacto Ambiental, y a otros procesos no formales.
II.- ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO Central Hidroeléctrica Ralco.
RESPONSABLE(S) DEL PROYECTO TITULAR: Empresa Nacional de Electricidad S.A. ENDESA.
REPRESENTANTE LEGAL: Héctor López Vilaseco.
LUGARDE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El Proyecto se ubica en la zona del Alto Biobío, en el curso superior del río Biobío a unos 120 Km al sureste de la ciudad de Los Ángeles y a unos 30 Km aguas arriba de Central Pangue. Desde el punto de vista administrativo, El Proyecto involucra a las regiones VIII del Biobío y IX de la Araucanía, ubicándose la totalidad de sus obras y gran parte del embalseasociado, en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco de la Provincia de Biobío (VIII Región). El resto del embalse se ubica en la comuna de Lonquimay (IX Región).
MONTO 470,000 Millones de Dólares.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El Proyecto de la Central Hidroeléctrica Ralco fue emprendido por la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA).
En base al crecimiento que haexperimentado la demanda de energía eléctrica en el país, y a sus proyecciones futuras, se ha determinado que Ralco, por sus costos, beneficios, ubicación y otras características técnicas, según ENDESA, es la central hidroeléctrica de envergadura con condiciones más favorables para incorporarse al sistema eléctrico nacional, a continuación de la Central Pangue.
La Central Hidroeléctrica Ralco fueconcebida como una central de embalse, y para su materialización fue necesaria la construcción de una presa en el cauce actual del río Biobío, que dio lugar a la formación de un embalse de 1.222 millones de metros cúbicos de volumen total, y 3.467 hectáreas de superficie máxima. Este embalse permitió elevar el nivel de las aguas, las que son captadas y conducidas por un túnel de 7 Km de longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales Hidroeléctricas de Chile
  • Centrales hidroelectricas en chile
  • centrales hidroelectricas en chile
  • Participación ciudadana, un debate en Chile
  • proyecto para la participacion ciudadana
  • Participación social en el proyecto hidroeléctrico pirrís
  • Central ralco
  • centrales hidroeléctricas de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS