Participación ciudadana y cultura democrática

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
V. DIPLOMADO “PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CULTURA DEMOCRÁTICA”

En el desarrollo de este diplomado se llevaron a cabo en el grupo que tengo a mi cargo diversos foros de discusión, platicas, talleres, entre otras actividades donde el niño tenia una participación, tomaba decisiones, exigía cuentas todo con el objetivo de crear en el un espíritu demócrata; estas actividades hacían referencia a losespacios teóricos de cada expositor.

Como bien lo mencionaban en el diplomado es a través de la educación que se fomenta y configuran en los ciudadanos los valores democráticos que orientan su conducta y definen su posición frente a realidades concretas. El reconocimiento de la dignidad humana propia y de los demás, la aceptación de la diversidad, la tolerancia, la igualdad, la honestidad, laresponsabilidad, la participación, son valores de la cultura democrática producto del aprendizaje social que al entenderlos y aceptarlos, se convierten en pautas de conducta que propician una mayor práctica y demanda de democracia. La educación, pues, resulta clave en la consolidación y perfeccionamiento de la democracia.

Considero en base a mi visión del grupo que se ha logrado sembrar enellos esa iniciativa de participación ciudadana en el ámbito escolar y con la práctica permanente pueden llegar a ser los ciudadanos conscientes, libres y responsables al momento de ejercer sus derechos en su función electoral próxima.



En este ejercicio cívico de Elecciones de Representantes en el Espacio Escolar, tiene como propósito que los alumnos , al tiempo que conozcan las fases queconforman un proceso electoral, sean parte integral de dicho proceso.

Los pasos a seguir para la puesta en marcha del ejercicio se presentan divididos en tres fases las cuales se describen a continuación:

Previa a la Jornada Electoral Escolar

Como primer momento se inicio una precampaña y un registro de candidatos en el grupo de 5º “B” los cuales representarán a la población estudiantily que tendrán la responsabilidad de detectar problemas que aquejen a la comunidad estudiantil y darles una solución con apoyo de las autoridades educativas.

Asimismo se repartieron las credenciales electorales internas , se creo una lista nominal, se ubicó la casilla electoral y se elaboraron el resto de los materiales electorales tales como la boleta electoral escolar diseñada según lasnecesidades de la Institución.

Después mediante un sorteo se eligió a los alumnos que integrarían la mesa receptora de votos. La alumna que llevará a cabo su función como presidente de mesa, como secretario y como escrutadores.

Habiendo elegido a los funcionarios de la mesa receptora de votos, se les dio una plática acerca de las labores que tendrán que desempeñar durante la JornadaElectoral Escolar.

Durante la Jornada Electoral Escolar

Una vez que el Comité Escolar Electoral conformado por maestros y directivos de la escuela entreguen a los funcionarios de mesa todo el material necesario para la elección como: Boletas, Crayolas, Lista nominal de alumnos en la que se pondrá la leyenda “VOTÓ”, Urnas, Hojas de registro de funcionarios de casilla, Actas de JornadaElectoral Escolar , Actas de escrutinio , tinta para sellos para evitar doble votación.

Para corroborar la transparencia de las elecciones, se podrán hacer inspecciones en las que participen las siguientes personas:

* Autoridades educativas del plantel

* Representantes del Comité Escolar Electoral

*Observadores (comunidad estudiantil y Padres de familia que se interesen en vigilar elproceso electoral), cuya función se limitará únicamente a testificar del desarrollo de la jornada.

Para la instalación y apertura de la mesa receptora de votos los funcionarios de casilla deberán revisar el material y la documentación electoral, armar la mampara y la urna, comprobando que se encuentre vacía, colocándola a la vista de todos. El presidente anunciará el inicio de la votación; a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía democrática y participación ciudadana.
  • Cultura científica y participación ciudadana
  • la importacia de la participacion ciudadana en la vida democratica en el pais
  • participación ciudadana y democratica
  • PARTICIPACIÓN DEMÓCRATA
  • participacion democrática
  • participacion democratica
  • participacion democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS