Participación ciudadana

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO

ESCUELA: ITLA

CARRERA: Ciencias Políticas.

MATERIA: Estadística I

TRABAJO: Trabajo de participación ciudadana, En la comunidad de San Pablo, Acatlan, Hgo.

PROFESOR: Ing. Granados Roldan Raúl.

ALUMNOS: Barrón Bracho Jonathan Luis.

CUATRIMESTRE: Segundo, Único.

Fecha: Mineral, de la Reforma, Pachuca Hgo. A 22’04’2009

INDICEINTRODUCCIÓN. 3

CAPITULO I. DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 4

CAPITULO II. MARCO TEORICO 7

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 11

CAPITULO IV. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN. 16

CAPITULO V PROPUESTAS DE INTERPRETACIÓN 37

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 37

BIBLIOGRAFIA 39

INTRODUCCIÓN:

Realizamos este trabajo con el plenoconocimiento de que vivimos en un país donde la forma de gobierno es la democracia, y donde se debería reconocer y aceptar la diversidad cultural y a las entidades regionales, a la autonomía y a la autodeterminación con el fin de construir políticas públicas que promuevan la equidad entre sectores tradicionalmente exclusivos, como lo han sido entre otros, los pueblos indígenas y las mujeres.

En estacontinuación de nuestra investigación, daremos a conocer lo que son nuestras variables y muestras cualitativas, las cuales obtuvimos con nuestro estudio anterior en la región de San Pablo Acatlán. Esto lo hacemos con el propósito de poder dar una imagen más detallada de lo que presentamos anteriormente, con el objetivo de poder crear ese concepto y aterrizar la realidad en la que vive esta comunidady muchos pueblos indígenas olvidados por sus gobiernos.

Este trabajo quisimos continuarlo debido a que no sólo bastaba con una simple muestra como la que pusimos en el trabajo anterior, ya que nos interesó demasiado ver como existe discriminación hacia los pueblos indígenas, y el poco interés que tiene el gobierno en este caso en San Pablo,

Debemos tener presente que el reconocimiento a losderechos de los pueblos indígenas y a sus capacidades para construir su futuro, es uno de los compromisos contraídos por México en diversos tratados y convenios internacionales. Desagraciadamente, dichos tratados quedan solo en un papel y no son debidamente promovidos, motivo por el cual seguimos viviendo en una sociedad incapaz de dejar atrás la discriminación hacia los pueblos indígenas y asímismo se tomen en cuenta y escuchen las autoridades sus necesidades y problemáticas igual que la demás ciudadanía.

Si realmente queremos ser una democracia debemos empezar por incluir en el desarrollo del país a todos los grupos sociales. Lo justo es, darles a los grupos indígenas los espacios en la sociedad, aquellos que sirvan para fomentar su progreso en todos los aspectos de su vida. Esto sinque ellos tengan que modificar sus costumbres, alimentación, vestimenta y tradiciones, porque desafortunadamente, quienes se han integrado a la sociedad tuvieron que modificar sus formas y costumbres de vida.

Sin duda existe una deuda enorme de todos con las etnias de México, debemos fomentar el respeto a la diversidad étnica y cultural que caracteriza a nuestro país, así como elreconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas.

CAPITULO I. DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años se han dado pasos importantes para otorgar a los pueblos indígenas, una vida digna y el derecho a desarrollarse plenamente sin perder ni su dialecto, ni sus costumbres y tradiciones, pero no han sido suficientes paratrasformar estructuralmente una realidad histórica, social y política que viene oprimiendo a estos pueblos desde hace mas de 500 años. Para construir una sociedad plural, los indígenas, los indígenas se han unido con la intención de reclamar sus derechos, se han manifestado en diversas formas y tiempos en la historia, en la actualidad cuentan con sus propias organizaciones sociales y políticas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS