Participación ciudadana

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN.

Uno de los temas centrales dentro de la ciencia política lo es sin dudas el derecho de participación política de los ciudadanos en el ejercicio del poder político, derecho que se materializa no solamente en la posibilidad que tiene el ciudadano de elegir a sus representantes, sino también en la facultad para intervenir directamente en los procesos de toma de decisiones públicas.En México actual, se habla mucho acerca de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, se cuestiona la falta de compromiso para emitir el sufragio universal por parte de los mexicanos; uno de los elementos esenciales de la democracia es precisamente la participación de los ciudadanos tanto en las elecciones para nombrar a sus representantes, como en las actividades de laadministración pública.
Hoy en día no puede hablarse de un sistema político y social verdaderamente democrático si su orden no cuenta con suficientes garantías para la participación de los ciudadanos en los procesos de tomas de decisiones, de ahí la importancia del estudio de este tema.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Al hablar de participación ciudadana, debemos tener en claro el significado de loque es un ciudadano, y es la persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y con lleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano de respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano. La ciudadanía se puede definir como el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acciónautorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.
“…En el mundo contemporáneo, un individuo que ha nacido en un Estado Nación y que tiene una edad superior a 18-21 años, con caso absoluta certidumbre, es parte de la comunidad política de ese Estado Nación y por ello es un ciudadano de ese Estado Nación, lo que conlleva obligaciones yderechos, en tanto parte de dicha colectividad…”
En este sentido, la definición de ciudadano va mas allá del simple hecho de nacer en una sociedad democrática y como tal implica la participación activa en los procesos de construcción de sociedad y construcción del futuro de un país donde deben primar los intereses generales sobre los particulares. Sin embargo este primer acercamiento a lo que es laciudadanía sin duda que genera la sensación que esta es solo una utopía de una democracia que con apenas lo justo se puede desarrollar en la sociedad contemporánea.
“…El ciudadano moderno, en el ejercicio de sus derechos y obligaciones ejercen las libertades que esos derechos le otorgan y es ahí cuando establece prácticas políticas basadas en la cultura imperante en su sociedad y establecevínculos de sociabilidad que contribuyen al entramado social de dicha comunidad política…”
Si entráramos a definir basados en el texto la ciudadanía como tal, es el estatus que un individuo adquiere en el momento que decide tener una la participación activa, consciente, responsable, concreta y sincera en los aspectos que conciernen al desarrollo y las decisiones de un país. Este significa que laciudadanía no se obtiene en el momento de nacer o en el momento de ser registrado como un individuo más de un territorio especifico, porque como tal la ciudadanía no es un regalo, ni un derecho adquirido de manera automática, se obtiene en el desarrollo del individuo en sociedad y su elección racional de participar en la misma.
En las últimas dos décadas se ha afianzado el proceso dedemocratización en la mayor parte del mundo. Si bien algunos países aún siguen en el proceso de la transición o apenas están aprendiendo a vivir bajo el nuevo régimen, otras naciones ya se han topado con ciertos límites y con los retos que la democracia representativa conlleva. Al mismo tiempo, las sociedades, y de manera paralela, la democracia están en constante evolución, lo cual implica una continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS