Participación Ciudadana

Páginas: 33 (8075 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Participación ciudadana
La participación, es un deber ciudadano que incide en la gestión de los asuntos propios de la comunidad y en la construcción y vigilancia de los actos de los gobernantes, representantes y servidores públicos. Tiene una connotación esencialmente política cuyo objetivo es la democratización del sistema político.
Los Mecanismos de Participación Ciudadana son derechos queestán consagrados en el título IV, artículo 103 de la Constitución Política, y proporcionan al ciudadano el derechos constitucionales.
Art 103: "son mecanismos de participacion del pueblo en ejercicio de soberania: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato".
El constituyente al establecer los mecanismos departicipación ciudadana, da un voto de confianza al ciudadano en su libertad democrática, para que este controle las formas y los contenidos de la gestión del Estado, cumpliéndose la doble intervención que se da en los Estados Sociales Derecho, como son la intervención del Estado a la sociedad y de la sociedad al Estado.
La reglamentación de los mecanismos de participación ciudadana lecorresponde a la ley 134 de 1994, la cual se explica en este espacio de manera pedagógica y como herramienta de capacitación para el consultante.
El Voto
 Es el acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.
Antecedentes historicos
Colombia es el únicopaís de América Latina que cuenta con una historia electoral ininterrumpida desde que se formó comonaciónindependiente en 1830, ello a pesar de las continuas guerras civiles.
Después de concluido el proceso bélico de la Independencia, la cual obviamente no contó con un proceso electoral de sufragio, el país tuvo la responsabilidad de organizarse institucionalmente.
Luego de la secesión deVenezuela y Ecuador,la Constitución de 1832 tuvo que resolver el problema de a quiénes debía considerarse como nacionales, para así saber quién podía ejercer actividades electorales, razón por la cual, en primera instancia, los esclavos (que constituían una mayoría en el país) no fueron considerados como ciudadanos. En esta Constitución, para poder ejercer el derecho alvoto no bastaba con ser ciudadano,pues se necesitaba ser un hombre mayor de edad (veintiún años), ser casado y poseer propiedades.
En el año de 1843 se redactó una nueva Constitución, la cual, en relación con la cuestión de la ciudadanía y de la función electoral, le dio continuidad a la noción de esclavitud y declaró como ciudadanos únicamente a los hombres libres nacidos en elterritorio, pero tan sólo concedió el derecho aparticipar en los procesos electorales a aquellos hombres libres mayores de edad (veintiún años) que fuesen dueños de bienes raíces localizados en el territorio y cuyo valor fuese de trescientos pesos o más, o que tuviesen una renta anual de al menos ciento cincuenta pesos.
Hasta el año de 1853 tan sólo el 5% de los hombres ejercía el derecho al voto, el otro 95% no participaba del sufragio porrazones culturales, económicas o de ciudadanía.
Con la constitución de 1853 surgen varios cambios importantes: se abole la esclavitud en el territorio nacional y se declaran ciudadanos y con derecho al voto a todos los hombres nacidos en el territorio que estuvieran casados y que contaran con la mayoría de edad.
En esta Constitución se implanta la votación popular para los cargos públicos de mayorimportancia y se instaura el voto directo y secreto para elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Procurador General de la Nación, a los Gobernadores, Senadores y Representantes.
Como resultado de estas reformas, el proceso electoral se amplió, de tal suerte que, en el año de 1856, hubo por primera vez en el país una elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS