Participación Ciudadana

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
ESTUDIOS SOCIALES PARTICIPACIÓN CIUDADANA GRADO: SÉPTIMO “C” DOCENTE: ANA FLOR ESTUPINIAN DE PENADO ALUMNO: SALVADOR ALEXANDER SALINAS OVIEDO Nº: 26 FECHA: 21 DE OCTUBRE DE 2011

OBJETIVO DEL TEMA: Conocer en qué consiste la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, a través de la investigación y la realización de guía con la finalidad de fomentar en el estudiante el valor de la participación responsable enlos asuntos de nuestro país PARTICIPACIÓN CIUDADANA Con la estrategia de un programa a favor de la democracia y la gobernabilidad democrática en El Salvador, USAID ayudó en 2005 a fomentar la democracia y la activa participación ciudadana. Estas actividades incluyeron: - Capacitación para miembros del sistema judicial. - Asistencia para implementar los nuevos Códigos Penal y Criminal - Trabajo enconjunto con la Asamblea Legislativa para el establecimiento de oficinas en áreas rurales - Fortalecimiento y capacitación de las municipalidades para un mejor servicio a los ciudadanos - Fomento de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local a través de reuniones abiertas de los concejos municipales y audiencias públicas sobre presupuesto - Oportunidades de resoluciónalternativa de conflictos a través de los centros de mediación - Apoyo a la policía comunitaria de la Policía Nacional Civil (PNC) a fin de reducir la criminalidad.

1.

Resolver el siguiente glosario: democracia, desarrollo humano, responsabilidad democrática, bien común, justicia, sufragio, libertad del sufragio. DEMOCRACIA es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual lasdecisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. EL DESARROLLO HUMANO es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida quevaloran. LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA es la imputabilidad de una valoración por el uso que un órgano o individuo hace del poder. EL BIEN COMÚN puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. LA JUSTICIA Es un valordeterminado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

EL SUFRAGIO es el derecho político y constitucional a votar a los cargospúblicos. EL SUFRAGIO UNIVERSAL O LIBERTAD DE SUFRAGIO consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.

2. Escriba el significado de las siglas y explique su
importancia, su aplicación o función: DUI, TSE, USAID DUI: Documento Único de Identidad, Documento con el cual una persona natural se Identifica en laRepública de El Salvador, atraves del cual es sujeto de Derechos y Obligaciones. TSE: Tribunal Supremo Electoral, Máxima Autoridad en la República de El Salvador en Materia Electoral. USAID: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), mejor conocida por sus siglas en inglés USAID, es la agencia estadounidense encargada dedistribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter nomilitar; en la República de El Salvador una de las más importantes Entidades Cooperantes en materia de Desarrollo.

3. Explique los artículos 71, 72, 73, 74, 75 y 77 de la
Constitución de la República y los artículos 4, 5, 12 y 13 del Código Electoral.

CONSTITUCION TITULO II LOS DERECHOS Y GARANTIAS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS