participación ciudadana

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
. ¿Qué entiende por participación democrática?
La participación democrática es en realidad la participación política y se refiere a la participación del ciudadano en la toma de decisiones políticas en el país. Es así que se habla también de gobernabilidad democrática.
En los sistemas políticos democráticos, existen diversos mecanismos de participación democrática, estos mecanismos son lossiguientes:
EL VOTO o sufragio material de elegir a un gobernante y constituye un derecho y un deber del ciudadano salvadoreño.
EL PLEBISCITO: viene de la antigua Roma y de la época de la República. El plebiscitum lo constituían las decisiones de la Asamblea del pueblo. Por esta razón, en la actualidad el plebiscito se refiere a la consulta de la opinión popular en cuanto a un hecho determinado dela vida política.
EL REFERENDUM: es el voto directo del pueblo para ratificar o rechazar una ley que ha sido aprobada por el órgano legislativo.
EL CABILDO ABIERTO: históricamente, se llamaron cabildos abiertos a la reunión de todos los habitantes de un municipio para constituirse en asambleas generales. Actualmente, es la reunión de los gobernantes de un municipio, con la mayoría de susciudadanos para generar proyectos de ayuda a la comunidad y de proyección social.
INICIATIVA POPULAR O LEGISLATIVA: es cuando se reúne un grupo de ciudadanos para solicitar al órgano legislativo la aprobación de un proyecto de ley o bien supeditarlo directamente a un referéndum. Para poder hacer esta petición, se debe reunir un buen número de firmas.
REVOCACION DE MANDATO: este es un derechofundamental para asegurar que los gobernantes no se desvíen o vayan en contra de la voluntad del pueblo que los eligió y depositó su confianza en ellos. Por ejemplo, si el Presidente (el mandatario) perdiera la confianza del pueblo que lo eligió (mandante), el pueblo o mandante puede obligar al mandatario a la devolución del instrumento en qué consiste el mandato.

2. ¿Considera que la participaciónciudadana contribuye a desarrollar El Salvador?
La participación ciudadana es importante para el desarrollo del país porque son un medio para pedir a los políticos a reinventarse en sus políticas y también son vigilantes de que las políticas creadas sean bajo el contexto del estado de derecho.
Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza la organización de participación ciudadana FUNDESYRAM.FUNDESYRAM, considera que el desarrollo debe ser concebido como un proceso global y complejo que involucra múltiples dimensiones articuladas entre si, por lo que se requiere un esfuerzo para desarrollar un enfoque sistemático. Es por ese motivo que su propósito como institución es "ser una Institución facilitadora de la participación ciudadana organizada, para promover la innovación tecnológica, ladiversificación productiva bajo enfoque orgánico y con ello la transformación del territorio, en la cual los actores locales conjuntamente con los gobiernos municipales conducen sus propios procesos de superación de la pobreza con un enfoque de seguridad alimentaria; integrado de cadenas agro empresariales de valor y la responsabilidad social empresarial, que se convierten en los motores delcrecimiento y el desarrollo humano sostenible, con equidad de género en el espacio territorial donde se desenvuelven"; para lo cual FUNDESYRAM trabaja en función de cuatro ejes estratégicos:
I) ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON EQUIDAD DE GÉNERO.
2) DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL SUSTENTABLE ORGÁNICO.
3) MANEJO DEL AMBIENTE Y LA VULNERABILIDAD.
4) DESARROLLO DE LA MUJER Y LOS JÓVENES.
Laparticipación ciudadana es un fenómeno característico de las nuevas formas de gobernabilidad y condición en los procesos de transición democrática.
Es una expresión del descontento social ante gobiernos unisectoriales y antidemocráticos.
Es una forma nueva de participar fuera, al margen o en otra correlación de fuerzas con respecto a los partidos políticos tradicionales.
La participación ciudadana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS