Participación ciudadana

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Participación Ciudadana

Nuestro país tiene establecido un sistema de democracia, participativa y pluralista. La participación implica el reconocimiento constitucional y legal de que los fines del Estado se cumplen entre otros a través de la participación de todos los ciudadanos en las decisiones en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
Participar es hacer elejercicio legítimo de ejercer el control y vigilancia de la gestión pública, y en el ámbito judicial ayudar a resolver los conflictos en forma rápida, tratando de resolver el problema de la congestión judicial.
En estos términos, la participación ciudadana más que un derecho es un deber que debemos ejercer todos los colombianos dentro de nuestra comunidad, es así, como a cada uno como individuo,nos corresponde intervenir, utilizando aquellas herramientas que se nos ofrecen, pues al contrario de lo que la gran mayoría piensa, con el votar para elegir a nuestros candidatos no termina la participación ciudadana, ya que de esta manera, estaríamos ignorando todos los demás mecanismos plasmados en nuestra legislación, que de ser utilizados para el fin que fueron creados, ayudarán inmensamenteen el desarrollo y bienestar de la comunidad.
En que consiste la participación ciudadana?
La participación ciudadana es entendida como un proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas, en función de diversos intereses. Dicho de otra manera, es un proceso “en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses (declase, de género, de generación), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar, o transformar los sistemas vigentes de organización social y política”. Siempre en mira de tomar decisiones que causen un impacto positivo para la sociedad.
Realmente hay posibilidades de participación ciudadana en Colombia?
Colombia esun país que le otorga un valor muy importante a la expedición de normas y a la creación de instituciones, bajo el supuesto de que ellas son prenda suficiente de garantía para que la democracia funcione como debe ser. Es así, como promulgada la Constitución política de 1991, en donde se consagra la participación ciudadana, se produjo una gran creación normativa, tendiente a la promoción,divulgación y aplicación de la participación comunitaria en todo el territorio nacional.
En este sentido, se creo un amplio espectro normativo que rige la participación, pero desafortunadamente la movilización ciudadana respecto al tema no ha sido la esperada; por el contrario, cada vez parece abrirse más la brecha entre la institucionalidad participativa, las conductas de la población en el escenariopúblico y sus resultados en términos de dicha participación. Así pues, procederemos a explicar dichas instituciones, con el fin de dar a conocer y promover la participación comunitaria en nuestro departamento.
Cuales son las instituciones de participación ciudadana que existen en nuestro país?
1. Consejos Municipales de Paz.

Los consejos municipales de paz tienen su fundamento jurídico en la ley434 de 1998, por la cual se creó el Consejo Nacional de Paz, como un órgano que sirve de apoyo al gobierno a cumplir con determinados fines tales como el logro de la paz; la creación, promoción y organización de políticas y acciones encaminadas a evitar la violencia en todos los niveles; y demás actividades tendientes a mejorar la vida en comunidad. Es así, como se vio la necesidad de crear losConsejos Municipales de paz, donde cada Municipio puede trabajar de manera directa con su ciudadanía, con el fin de darle solución a los problemas concretos que se presentan en su localidad.

2. Jueces de Paz.

Los jueces de paz se crearon mediante la ley 497 de 1999 como una jurisdicción especial que busca lograr la solución integral y pacífica de los conflictos particulares o comunitarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS