Participación Ciudadana

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
ALDEA 5 DE JULIO DE 1811
CUMANÁ-EDO SUCRE.

INTEGRANTES:
YULIANA PAREJO 13.597.733
MILAGROS VELAZQUE 17.673.734
FRANKLI VELAZQUE 24.877.330
MARÍA DÍAZ

CUMANÁ, 11 DE MARZO DE 2012
INDICE

CONTENIDONº PÁGINAS

INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------------03

DESARROLLO------------------------------------------------------------------------------04/13

CONCLUSIÓN-----------------------------------------------------------------------------------14BIBLIOGRAFÍA----------------------------------------------------------------------------------15

INTRODUCCIÓN.
El estado como ente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación. Esto consiste fundamentalmente en la búsqueda del bien común, esto es, en lasatisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad. Para lograr la realización de sus fines, tiene que delegar funciones a otros entes pero pertenecientes al Estado.
Toda sociedad organizada está sometida a un conjunto de retos, de desafíos (riesgos de la invasión, de guerra, peligro de
hambre), y de necesidades. Ello justifica la existencia de técnicas ymecanismos inspirados en determinados valores para conjurar dichas situaciones. De estas necesidades, de la tendencia a organizarse, a institucionalizar la toma de decisiones, de darle preeminencia a esos valores, surge el Poder Público o Ciudadano.
No obstante, para que éste subsista, no puede permanecer estático. Todo lo contrario, debe afirmarse, conservarse a sí mismo y vivir enperpetuo dinamismo, de ceder ante otros centros de producción jurídica, política, económica y moral, cuyas normas son siempre posibles y están virtualmente presentes en toda su existencia.
Lo que constituye la dificultad, y a menudo, el drama de la vida del Poder, es justamente esta perenne necesidad de defensa, no sólo pasiva, sino también activa, contra todos los elementos que podríandeteriorarlo. Y ello queda patentemente demostrado. No sólo en el sentido de que pueda perecer, sino también para que una determinada forma y organización llegue a suceder a otra, a causa de crisis más o menos desgarradoras y profundas.
El estado venezolano cuenta con órganos, con personas que lo dirigen y gestionan. Esto es lo que constituye en sentido lato, el Poder Público, entendidocomo el ejercicio de la autoridad por medio de unos hombres para regular la conducta de otros hombres, inspirándose en determinada filosofía que enhebra su propia legitimidad.
Por ello En este trabajo serán tratados los argumentos teóricos de ser ciudadano, poder ciudadano, participación, democracia participativa, desarrollo endógeno, entre otros términos que son muy importantes para eldesarrollo de cómo ciudadanos y crecimiento del país.

Pág. 03
SER CIUDADANO
Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.
Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad. Lacondición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y con lleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo que se cumplan como un ciudadano.
PODER CIUDADANO
El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Los órganos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS