participación ciudadana

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Podemos entenderla como al igualdad de oportunidades que debemos tener todos los ciudadanos para ser parte activa en las acciones y decisiones que influyen en el país.
Por medio de la participación ciudadana podemos organizarnos y ser parte de los procesos de toma de decisiones, cooperar de manera responsable con las instituciones del Estado, o demandar de ellas unaactuación responsable si es necesario.
LA PARTICIPACIÓN CIUDANA SE DIVIDE EN 3 CAMPOS DE ACCIÓN
1. PARTICIPACIÓN PRIVADA: Es la que realizamos a nivel personal, en cuanto a cumplir algunos deberes y responsabilidades, tales como el pago de impuestos, el respeto de las leyes, el contar con un empleo para participar de la vida económica, entre otras.
2. PARTICIPACIÓN SOCIAL: Es la que realizamos yasea en nuestro ámbito geográfico o funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad. Ejemplo: Nuestra participación en Juntas de vecinos, Sindicatos, Grupos Ecológicos, Sociedad de padres de familia, ENTRE OTRAS.
3. PARTICIPACIÓN POLÍTICA: Es la que realizamos cuando directamente o a través de nuestros representantes, buscamos los canalesinstitucionales del Estado para tomar decisiones gubernamentales.
TAMBIÉN LA PARTICIPACÓN CIUDANA DEBE VERSE EN SU TRIPLE CONNOTACIÓN JURÍDICA:
1. COMO DERECHO: Como la facultad de involucrarnos en el quehacer social para influir en nuestro devenir.
2. COMO DEBER: Como la responsabilidad de participar en los asuntos públicos.
3. COMO MECANISMO: Como el instrumento mediante el cual podemos ejercernuestros derechos y deberes.
QUE IMPLICA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1. La participación ciudadana implica análisis, reflexión, creatividad y propuesta ante los problemas que nos afectan.
2. Valores como la Solidaridad, Honestidad, Transparencia son promovidos con la participación ciudadana.
3. Igualmente, es un proceso de mediano y largo plazo que no tiene soluciones absolutas e inmediatas, sinoque tiene nuevos retos y desafíos constantemente.



¿COMO PUEDO PARTICIPAR?
1. Puedes participar de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades ciudadanas.
2. Mediante múltiples vías como audiencias públicas, consultas ciudadanas, foros temáticos, entre otras.
3. Y también existen múltiples fórmulas de participación ciudadana a nivel municipal capaces deacercarnos a ese objetivo: Confección de reglamentos de participación ciudadana, la creación de consejos ciudadanos, el defensor del vecino, etc.
PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1. TRANSPARECIA: Se debe estar informado de cómo y por qué se toman ciertas decisiones antes o después de ser ejecutadas.
2. INTEGRACIÓN: Ninguna persona puede ser excluida de los procesos de participación ciudadana.3. COMUNICACIÓN: Se debe buscar el diálogo entre las personas involucradas antes de tomar decisiones.
4. RESPONSABILIDAD: Se deben distribuir las tareas y actividades entre quienes participan en un grupo, permitiendo identificar a quienes toman decisiones para que rindan cuentas de por estas.
5. RESPETO A DISENTIR: Se debe respetar las opiniones de los demás siempre y cuando no causen daño a losotros.
TIPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1. REIVINDICACIÓN: Son los movimientos de los ciudadanos que buscan reivindicar algún derecho específico y que están amparados por los derechos Humanos y la constitución política. Ejemplo: Huelgas, movilizaciones a favor de la paz o la igualdad.
2. CONTROL: Son agrupaciones de personas (Usuarios, vecinos, contribuyentes, consumidores, etc.) que velan porsu mejor control del gasto público.
3. GESTIÓN: Son los tramites que realizan los ciudadanos presentando proyectos a sus autoridades con el fin de resolver un asunto o problema de su comunidad. Ejemplo: Gestionar ante la municipalidad una obra de alcantarillado para el asentamiento humano.

MECANISMOS DE PATICIPACIÓN CIUDADANA
Son aquellas formas legales que le permite a un ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS