Participación Comunitaria

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MARACAIBO, ESTADO ZULIA

LA PARTICIPACIÓN COMINITARIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS COMO HERRAMIENTA PARA RESCATAR LA IDENTIDAD NACIONAL Y LA CULTURA POPULAR EN LA U.E. FE Y ALEGRIA ABRAHAM REYES.

Integrante:
Lcda. Cira Gómez
C.I: 17.669.844

SAN FRANCISCO, JULIO DE2012
INTRODUCCION
La escuela, es por excelencia la institución encargada de concretar las políticas educativas, de alcanzar los grandes fines de la educación expresados en la constitución y de formar las futuras generaciones acorde a las demandas que el tiempo histórico exige a la sociedad. Pero la escuela no es la única que educa, todo aquello que lo rodea se convierte en una fuerza“educadora, esta “fuerza de llama: sociedad, más concretamente la comunidad.
La comunidad representa un” aula mayor” en ella se generan los procesos de enseñanza aprendizaje de las personas en los primeros años de vida, donde se adquieren valores, identidad nacional, saberes populares, culturales y ancestrales; los aprendizajes de mayor permanencia y envergadura se dan en la comunidad. Dentro de ellaconvergen otras aulas de igual importancia: la familia, los valores, la convivencia, que deben estar activamente relacionados con la educación escolar y que se logra directamente con la participación e intervención de las comunidades y la escuela.
De allí parte la necesidad de que la escuela y la comunidad sean un elemento coaccionado dentro de la misma sociedad, promover la participación para elrescate de la identidad nacional y la cultura popular y establecer alianzas entre ambos generan resultados que se revierten favorablemente en sentido reciproco y esto contribuirá a la formación integral del nuevo republicano de la sociedad del siglo XXI, con bases en la participación, la cooperación, el respeto, la solidaridad y la convivencia social.
Si bien es cierto, hablar de participaciónentre la comunidad y la escuela no es algo nuevo, pero si necesitamos romper en nuestras comunidades esa cultura del silencio que ha sido adoptada por influencia del modelo capitalista y mercantilista que descontinuó el saber popular, que desplazo la identidad nacional para dar el poder al internet, las telecomunicaciones y la transculturación, mediante una nueva cultura de participación, dondesea utilizado el potencial humano en función al desarrollo al nuevo ser que se está construyendo en la escuela; sosteniendo así mismo el pensamiento de Martí: “Sin participación no hay educación” y esto sólo se logra desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS COMO HERRAMIENTA PARA RESCATAR LA IDENTIDAD NACIONAL Y LA CULTURA POPULAREN LA U.E. FE Y ALEGRIA ABRAHAM REYES.
Actualmente vivimos en un mundo donde han sido remplazados los valores fundamentales de la sociedad, la convivencia, la tolerancia y la comunicación se han “engavetado” y han emergido de la mano de un sistema capitalista nuevos “valores humanos”: el valor del querer, el valor del tener, el valor del dinero. Pero, ¿Donde está el verdadero valor de la persona?El valor de saber quién es, de donde provienen sus raíces, de lo que sabe, de lo que conoce, de su trabajo, de su cultura.
Al salir a la calle, contemplamos como hemos permitido que nuestra cultura y nuestras raíces son aplastadas y pisoteadas por culturas extranjeras producto de la globalización y la mercantilización que ha lavado la mente de los hombres con una filosofía de la moda, “siestas a la modo existes” y del modelo capitalista que por generaciones nos ha vuelto esclavos del comercio, de los supermercados, de las tiendas importadas; nos han borrado de la cabeza que somos capaces de producir, de creer, de hacer (Galeano: 1999)
Si bien es cierto, vivimos en un mundo cambiante, debemos estar a la par con la modernidad, la tecnología y la nueva era, pero sin despreciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS