Participación De Bacterias Y Hongos En Los Ciclos De Carbono

Páginas: 28 (6878 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
PARTICIPACIÓN DE LAS BACTERIAS Y HONGOS EN LOS CICLOS DE CARBONO, NITRÓGENO, AZUFRE Y FÓSFORO
Participación de bacterias y hongos en los ciclos de carbono, nitrógeno, azufre y fósforo

* Bacterias y hongos en los ecosistemas acuáticos
* Las bacterias tienen una enorme importancia en la vida marina, no sólo como elementos indispensablesen la cadena trófica (destrucción de la materia orgánica y liberación de los elementos minerales), sino también en la elaboración de dicha materia orgánica (ciclos del Carbono y del Nitrógeno).

* Las bacterias y hongos tienen gran importancia en los procesos de REMINERALIZACIÓN ya que son capaces de actuar sobre casi cualquier tipo de compuesto orgánico descomponiéndolos en anhídridocarbónico, agua y sales minerales.

* La producción de sustancia orgánica en las aguas se debe principalmente a las cianobacterias y a las algas, y mayoritariamente, a las formas microscópicas del fitoplancton. La mayor parte de las bacterias y todos los hongos, que son, organismos heterótrofos, no entran en el ciclo de producción primaria de la materia orgánica. Solo cuentan para ello el reducidogrupo de bacterias fotoautótrofas y quimioautótrofas. Las plantas superiores participan en estos procesos de forma marginal.

* La actividad de las bacterias y hongos influyen también poderosamente sobre el balance de oxigeno en las aguas. Así, los procesos de degradación microbiana, como reacciones de oxidación, que tiene como consecuencia un consumo (desaparición completa de este elementogaseoso si las condiciones son desfavorables) más o menos intenso de oxigeno.

* Las profundidades del océano son ricas en humus acuático, o sea, en sustancia orgánica en descomposición; esto permite la existencia, en esa zona del mar, de gran cantidad de bacterias que pueden aprovechar las partículas orgánicas suspendidas en los sedimentos, estableciéndose una microzona donde ocurre laacumulación y la transformación del humus acuático. Esto explica que el fondo del mar sea el lugar donde existe el mayor número de poblaciones bacteriales. Sus cantidades llegan a ser fabulosas, y se han contado hasta 420 millones de bacterias por gramo de fango marino.

* Sobre la zona arenosa es frecuente la formación de la llamada franja coloreada que en su caso más frecuente consta de 4capas: la arena blanca de la superficie, la zona verde de cianofóceas y algas, la roja de bacterias púrpuras y debajo la negra de sulfuricación en la que, sobre todo las especies del género Desulfovibrio, producen ácido sulfídrico.

* PRODUCCIÓN DE MATERIA ORGÁNICA

* La producción de materia orgánica en las aguas se debe principalmente a las cianofíceas y a las algas, y mayoritariamente,a las formas microscópicas del fitoplancton. Las plantas superiores participan en estos procesos de forma marginal.

* La mayor parte de las bacterias y todos los hongos, que son, organismos heterótrofos, no entran en el ciclo de producción primaria de la materia orgánica.

* Solo cuentan para ello el reducido grupo de bacterias fotoautótrofas y quimioautótrofas cuya participación eneste sentido es muy escasa (lo que explica por ejemplo porqué las bacterias fotosintéticas a pesar de ser anaerobias estrictas o microaerófilas requieren de mucha iluminación y déficit de O2 para su desarrollo).

* Las bacterias nitrificantes aparecen en casi todas las aguas aerobias y son capaces de efectuar la nitrificación y producir materia orgánica. La zona superficial de algunossedimentos aerobios es donde más abundan.

* Otras bacterias quimioautótrofas están bastante difundidas pero su número suele ser escaso. Las más abundantes son las del género Thiobacillus, oxidantes del azufre. Siderobacterias y Manganobacterias quimioautótrofas tampoco aparecen en abundancia más que en zonas muy concretas.

* En líneas generales, para la quimiosíntesis se utiliza energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos Y Bacterias
  • Bacterias y hongos
  • Hongos y bacterias
  • Hongos y Bacterias
  • Los Hongos Y Las Bacterias
  • Hongos y bacterias
  • Los hongos y las bacterias
  • Hongos y bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS