Participación de don antonio fernández de león y don vicente emparan, en la revolución de 1810.

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
En esta época las diferencias de razas y castas sociales eran muy marcadas y los mantuanos eran los que poseían mayores privilegios, por lo poseían un gran interés por ganar el poder político que poseían los gobernantes impuestos por la corona española. Los cuya riqueza se basaba en la posesión de enormes haciendas de cacao, podían usar bastón, cadenas, y sombrero; las mujeres usaban mantos ycampanillas en los ruedos de sus faldas, además tenían sus bancos asignados en las iglesias, podían usar quitasoles, y ser escoltados por esclavos guiándoles el camino. Eran los únicos que podían usar el título de Don o de Doña, cosa que se nota en sus partidas de nacimiento. En ellas se asentaban todos estos derechos, así como la filiación de hijo legítimo de legítimo matrimonio, y mencionabantambién a la generación de los abuelos. Tenían derecho a tener su escudo de armas colocado en el frontispicio de sus casas, estos mismos labrados en piedra.
Era a esta privilegiada clase social que pertenecía Don Antonio Fernández de León, Oidor Honorario, hermano del Intendente y futuro Marqués de Casa León, Don Antonio Fernández de León, quien era casado con Doña Josefa Carrera, señora conmuchos parientes naturales y políticos, formando ambos una dilatada y poderosa familia, alrededor de la cual giraba un crecido grupo de amigos y protegidos, donde era el Intendente del Ejército y Real Hacienda Don Esteban Fernández de León.
En la sociedad colonial, el poder, la riqueza y la posición social estaban sólidamente unidos. Ese antiquísimo y bien conocido paradigma fue seguido eimitado por diversos grupos ubicados en distintas posiciones de la escala social. Pero fue el mantuanaje caraqueño el grupo que extendió el uso de ese patrón entre sus miembros. En consecuencia, los sectores dominantes se esmeraron por ocupar todos los espacios permitidos de poder, por exiguos que fueran, para alcanzar prestigio y evitar que algunos organismos clave cayeran en manos de individuosopuestos a su grupo. Invertían en el financiamiento de órganos paramilitares utilizados en la represión de criminales, subversión y fuga de esclavos, y que ellos esgrimían como argumento para recibir del Estado más favores y privilegios. Antonio Fernández de León fue uno de los que fundamentó su defensa apoyándose en estos favores cuando fue acusado de infidencia.
Es por todo lo vinculado queestaba Antonio Fernández de León, al grupo mantuano que posteriormente, en noviembre de 1808 firmaría el documento promovido por éstos, mediante el cual se solicitaba el nombramiento de una Junta de gobierno conservadora de los derechos del Fernando VII, para ello cito a Siso (1968) quien nos da una breve introducción sobre lo que acontecerá y además el nombre de algunos involucrados:
Los Mantuanosno cesaron en su deseo de organizar una Junta, en la cual veían el comienzo de su poder político y encabezados por D. Antonio Fernández de León, futuro Marqués de Casa de León, rico terrateniente de Maracay, se dieron a la tarea de constituirla. Teniendo noticias el gobierno del proyecto los promotores resolvieron solicitar directamente del Capitán General la formación de la Junta. Los principalespropagandistas de la idea fueron Ribas, Montilla, Miguel Uztáriz, Francisco Antonio Paúl, el Marqués del Toro, Martín Tovar y José Tovar, hijos del anciano Conde de Tovar. El plan consistía en convocar una junta representante de "nuestro augusto soberano el Señor Don Fernando VII, que Dios guarde" (p. 259)

Para poder entender todo el proceso es necesario ir paso a paso con respecto atodos los acontecimientos, tomando inicialmente a la ciudad de Caracas, donde se da la primera tentativa de formar una Junta que fue llevada a cabo por los miembros del Ayuntamiento, quienes incitados por el Capitán General Juan de Casas, aprobando un proyecto presentado por Isidoro Antonio López Méndez y Manuel de Echezuría donde proponían la estructura organizativa de la Junta. A pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Caso Don Vicente
  • DON JUAN VICENTE GONZALEZ
  • Virrey Don Antonio De Mendoza
  • Don carlos antonio lopez
  • Biografia de don antonio de arevalo
  • Don Carlos Antonio Lopez
  • don antonio de isunza
  • Don Carlos Antonio Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS