Participación de España en la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
1. Introducción.
Antes que nada, empezaremos con una pequeña introducción con la situación general de Europa y el contexto histórico de esta situación.
Nos situamos en el año 1939 con el inicio de La Segunda Guerra Mundial, donde nos encontramos al bando Aliado (Gran Bretaña, Francia, La Commonwealth, las colonias francesas como Marruecos, Argelia, Senegal.. Además de Bélgica, Holanda,Noruega, Grecia, Yugoslavia, La unión Soviética cuando es atacada por Alemania y EE.UU, cuando es atacada por Japón) enfrentados contra las Potencias del Eje (Alemania, Austria, Italia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Japón cuando ataca Pearl Harbour).
Este conflicto bélico se produjo por una serie de causas, entre ellas podemos destacar tres. La primera sería de ámbito político, El Tratado de Versalles.Esto supuso una gran humillación para la sociedad alemana y un gran sentimiento de revancha. La segunda de carácter económico, la bestial sanción que debe pagar Alemania por la pérdida de la Primera Guerra Mundial. Y por último de carácter territorial, la teoría del Espacio Vital (Lebensraum).
En Alemania nos situamos con un partido político dirigido por Hitler, un dictador votado por la sociedadalemana, por esperanzas de recibir mejoras en el país. Adolf Hitler tiene ideas muy claras, quiere expandir el territorio alemán y lleva acabo políticas antisemitas, es decir, el genocidio de los judíos.
Por otra parte en España no encontramos con la reciente llegada al poder de Francisco Franco. Este se sentía atraído por las políticas de Alemania e Italia. Durante la Guerra Civil EspañolaFranco recibió ayuda militar de parte de Hitler y Mussolini, es decir de las potencias de Eje.

2. Reunión de Hendaya
Alemania comenzó a realizar su plan de expansión en Europa, conocido como el Espacio Vital. Además de esto en Alemania en general la situación económica mejoro considerablemente, Hitler con su política aumentó mucho el empleo, invirtiendo principalmente en el ejército alemán. Estasexpectativas parecían atractivas, generalmente para España, ya que la situación económica en ese momento era pésima.
Hitler al camino que iba avanzando e invadiendo nuevos territorios, buscaba nuevos aliados. Por este motivo se realizó una reunión en una pequeña estación de trenes en la localidad de Hendaya,(frontera entre Francia y España) entre Adolf Hitler y Francisco Franco.
Esta reunión,como ya he mencionado es realizada con el objetivo de la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial de parte de la potencia del Eje.
Esta reunión se proclamo para el día 23 de octubre de 1940, a la cual acudieron Adolf Hitler, Francisco Franco y sus pertenecientes ministros exteriores, por una parte Ramón Serrano Suñer de España y Joachim von Ribbentrop de Alemania.
Antes de esta quedada,ambos bandos tenían claros unos territorios que querían poseer si llegase a entrar en la guerra España. Por parte de Alemania los principales territorios que demandaba era una de las Islas Canarias. Por parte de España se demandaban territorios como, el Gibraltar que estaba ocupado por las colonias Inglesas, Orán, Marruecos y Guinea y parte de los territorios franceses, pero estas exigencias a Hitlerno le venían bien, ya que el prefería evitar conflictos con Pétain (jefe de estado francés).
Además, España exigía mucho para lo poco que proporcionaría a Alemania en la guerra, teniendo en cuenta que acababan de salir de La Guerra Civil, y económicamente no estaban preparados para enfrentarse a una guerra mundial. Por ello el Caudillo pretendía sacar los máximos beneficios. Por otra parte aAlemania tampoco les convenía porque podía enfurecer a Mussolini, ya que este en sus negociaciones sobre la entrada en la guerra, no recibió tantos territorios como exigía España.
La reunión se llevo a cabo en el tren oficial de Hitler “Erika”. Hitler contó a Franco que tenía el ataque preparado para invadir Gibraltar , ya que había especializado a un ejército para este ataque contra las colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participacion De La Mujer En La Segunda Guerra Mundial
  • Participación De México En La Segunda Guerra Mundial
  • Colombia, y su participación en la segunda guerra mundial
  • La participacion de mexico en la segunda guerra mundial
  • Mexico y su participacion en la segunda guerra mundial
  • La participación de Iberoamérica en la Segunda Guerra Mundial.
  • participacion economica de mexico en la segunda guerra mundial
  • Participación De América Latina En La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS