Participación de la población en radios locales

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Metodologías Participativas
Katherine Ahumada
Mayo 2011

Participación de la población en una radio local como factor de influencia para que los objetivos de ésta cambien y la radio evolucione. Casos: Radio Cativalú y Radio Quillabamba.

Acerca de la radio

La radio, tanto en el Perú como en el resto del mundo, es el medio de comunicación masivo más cercano a la gente. En nuestro país,particularmente, es el más extendido. A junio de 2009, se contaban con 2167 autorizaciones vigentes de estaciones de radio (MTC: 2009). El hecho de ese amplio número de emisoras de radio se debe, entre otros factores, a los diversos fines de uso que se le da a este medio. La radio entretiene, acompaña, informa, educa y puede hacer sentir, al oyente, miembro de una comunidad aún mayor de la que lorodea (Acevedo: 2005).

Asimismo, este medio como instrumento de comunicación participativa ofrece ventajas comparativas frente a otros. En primer lugar, desde el punto de vista de la inversión, la relación costo-beneficio es muy conveniente, tanto para quienes se hacen cargo de la radio como para los radioyentes. Segundo, la radio por ser oral es pertinente para llegar a la población analfabeta.Tercero, puede reforzar vínculos de identidad cultural, si incluye las tradiciones, la cultura y las prácticas locales. Cuarto, una vez que la radio ya está en funcionamiento, su sostenibilidad se hace más fácil, ya que puede conseguir financiamiento de diversas fuentes. Otra de las ventajas es el alcance y cobertura geográfica que puede tener, siendo ésta amplia respecto a otros medios. Debemosincluir también, lo beneficioso que resulta la relación entre radio e Internet, acrecentando aún más las posibilidades de llegar a la población (Gumucio: 2001).

Radio Cativalú: La voz del desierto

Es la primera emisora regional para el desarrollo en la costa norte del Perú, funciona desde hace 25 años en Piura. Tiene como objetivo estratégico promover la descentralización y regionalizacióndel país. Como toda radio local participativa, busca comunicar en la región, informar y motivar. De acuerdo con Aquino (2001), la radio primero tuvo fines educativos, en los 80 su preocupación fue entregar una información de calidad y que generara opinión entre los grupos menos favorecidos, las familias campesinas.

Cutivalú tiene la vocación de ser una radio participativa, uno de los aspectosque denota esta participación, es el dirigirse a los campesinos, mujeres y jóvenes, además del público común. Según Carmen Pueyo, una de las fundadoras de la radio, la meta que tiene Cutivalú es que sea “un centro de comunicación de ida y vuelta para poner en el 1er lugar la participación del pueblo” (Aquino: 2001).

Radio Quillabamba

Emisora de mayor cobertura en la Provincia La Concepción,Cusco. Surge como iniciativa de los misioneros dominicos en 1966. Su evolución, se puede resumir de la siguiente manera, a sus inicios la radio hacía énfasis en programas religiosos, luego el interés estuvo en ofrecer capacitaciones, intento por alcanzar una educación formal para campesinos pobres. Posteriormente, surge la necesidad de convertir la emisora en “la voz del pueblo”, palabras propiasde Alfredo Encinas y Rufino Lobo (en Gumucio: 2001). Es así que son las organizaciones populares y grupos que trabajan en procesos de concientización, quienes están a cargo de la programación. De tal manera, quienes lideran la radio concluyen que es fundamental, constituirse en un centro de comunicación y participación al servicio de las organizaciones populares.

Influencia de la participaciónde la población

Después de haber reseñado brevemente la evolución de ambas radios locales, y observar como éstas van cambiando de objetivos o fines, adaptándose a las necesidades de la población. Notamos también, como es que los radioyentes influyen en la evolución de la radio. Por ejemplo, en el caso de Cutivalú es notable la participación de las mujeres, quienes al interesarse por la radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Con Radio Local
  • Participacion de la comunidad en el gobierno local
  • PARTICIPACION CIUDADANA Y EL DESARROLLO LOCAL
  • Participacion ciudadana para el desarrollo local
  • One Pager Procesos Locales Y Participación Infantil
  • Analisi del articulo " diagnòsticos comunitarios y de participación local"
  • La Participación Ciudadana Para La Toma De Decisiones Locales
  • contaminacion urbana gobierno local y participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS