Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De La Empresa

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Rebeca 240

Índice

Introducción ................................................................................................................ 1 1. Resumen esquematizado de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas ........................................................................................ 2 2. 3. Comentarios......................................................................................................... 3 Fuentes de información ...................................................................................... 3

Introducción En el presente trabajo se realizó un resumen esquematizado de los artículos 117-131 de la Ley Federal del Trabajo que conforman el Capítulo VIII “Participación de los trabajadores en las utilidades delas empresas”. En el esquema se muestran los principales conceptos de cada artículo en los que se establece: cómo se determinará el porcentaje que les corresponde a los trabajadores de las utilidades de la empresa, qué se considerará utilidad gravable, cómo formular objeciones, cómo se debe realizar el reparto de la PTU y dentro de qué tiempos, qué empresas y bajo qué condiciones se exceptúan derepartir utilidades a sus trabajadores, quienes deben recibir y quienes no PTU, qué se considera salario para los cálculos de la PTU, entre otros puntos revisados en la normatividad. Al final se presentan las conclusiones del análisis.

1

Rebeca 240 1. Resumen esquematizado de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
Artículo 131.- El derecho de los trabajadores aparticipar en las utilidades no les da facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas. Artículo 130.- Las cantidades por concepto de utilidades que les correspondan (trabajadores) quedan protegidas por art. 98 y siguientes. Artículo 117.- Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, conforme lo determinado por la Comisión Nacional para la Participaciónde los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. (Debe regularse conforme al Capítulo IX de la LFT)

Artículo 129.- La PTU no se computará como parte del salario, para efectos de indemnizaciones a trabajadores.

Artículo 128.- No se compensarán años de pérdida con los de ganancia.

Artículo 118.- ¿Cómo determinar %?. Conocer las condiciones de la economía nacional. Artículo 119.- LaComisión Nacional podrá revisar el porcentaje conforme lo dispuesto en los artículos 587-590 Artículo 120.El % fijado por la Comisión constituye la participación que corresponderá a los trabajadores en las utilidades de cada empresa. Utilidad: renta gravable (LISR)

Artículo 127.El derecho de los trabajadores a la PTU se ajusta a: I. Los directores, administradores y gerentes generales de lasempresas no participarán en las utilidades; II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario o al trabajador de planta con misma característica. Se considerará salario máximo: ese salario+20% III. Trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos derivanexclusivamente de su trabajo, y trabajadores que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses. Monto de participación máxima: un mes de salario; IV. Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, se consideran trabajadores activos V. Enla industria de la construcción, después de determinar qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la Comisión a que se refiere el art. 125 adoptará las medidas que juzgue conveniente para su citación; VI. Los trabajadores domésticos no tienen PTU VII. Los trabajadores eventuales tienen derecho a PTU si trabajaron mínimo 60 días durante el año

CAPÍTULO VIII

PARTICIPACIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De Las Empresas.
  • Participacion de los trabajadores en las utilidades de una empresa
  • PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS
  • PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS
  • la participación de los trabajadores en las utilidades de ls empresas
  • La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas ptu
  • La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. aspectos teóricos y prácticos.
  • Participacion de trabajadores en utilidades de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS