Participación juveni

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
lPaola Lesly Asunción Oruro Cari
Paola Lesly Asunción Oruro Cari



La participación Juvenil en Arequipa
Intervención política juvenil
La participación Juvenil en Arequipa
Intervención política juvenil

Contenido
1. Introducción: 2
2. Objetivo: 2
3. Concepto: 2
4. Participación Juvenil en Arequipa 3
5. Conclusiones: 5
6. Bibliografía: 5

La ParticipaciónJuvenil en Arequipa
1. Introducción:
La participación juvenil es importante pues como derecho se debe de cumplir, he hecho este tema y al estudiarlo e investigar sobre él me voy enterando de cosas que no sabía pues no sabía que los jóvenes podían intervenir en la política.
2. Objetivo:
Brindar más información sobre este tema ampliando el conocimiento sobre este.

3. Concepto:
Laparticipación juvenil es la capacidad de intervención de jóvenes en asuntos políticos.
La participación juvenil involucra el reconocimiento y alimentación de las fortalezas, intereses y habilidades de los jóvenes al ofrecer oportunidades reales para que se involucren en las decisiones que los afectan como individuos y como grupo. Cuando las personas se sienten en control de su entorno y capaces dehacer elecciones reales, se mejora su calidad de vida y su estado de salud. Una participación significativa en las decisiones que nos afectan promueve la salud.
Con relación a lo juvenil la interpretación y promoción de la participación y organización ha tenido múltiples abordajes que parten o por lo menos reflejan una forma distinta de asumir el ser joven. Una de las perspectivas ha consideradola juventud como un período preparatorio, los jóvenes así son considerados como adultos en formación en donde se prepara a personas en desarrollo  para alcanzar apropiadamente el status adulto como su estado ideal  y "terminado". Así desde esta perspectiva se evidencia un vació de contenido y de sentido de ser joven como tal, y en esa medida la participación y organización juvenil son un escenariode formación para que los jóvenes aprendan a vincularse satisfactoriamente al mundo adulto.
El reduccionismo del paradigma de etapa preparatoria surge como una postergación de los derechos de los niños y jóvenes, al considerarlos carentes de madurez social e inexpertos, como quien adolece de algo pero esta pronto a superarlo, de esta manera se les niega el ser sujetos sociales y todas lasintervenciones que se realizan tienden a modelos educativos para lograr la tan necesaria formación y capacitación para que logren ser lo que aún no.  Esta perspectiva en su extremo vacía la participación y organización juvenil de un significado y un propósito en sí mismo, aunque sin embargo en la mayoría de planes, programas y proyectos institucionales al respecto esta es uno de los propósitos claves yes válido en la perspectiva de construir ciudadanía.

4. Participación Juvenil en Arequipa
Como proyecto se realizó un evento a la acción de un foro/debate donde participaron personas de distintas ciudades.
El II Foro, que contó con la participación de más de 300 jóvenes y autoridades de las ciudades Lima, Arequipa, Junín y Huancayo, informó a jóvenes de organizaciones juveniles y deorganizaciones de empleadores y de trabajadores los avances en materia de políticas y programas de empleo juvenil que se han implementado en años recientes, con la finalidad de identificar prioridades para los siguientes años. 
En la inauguración, se contó con la presencia de las Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Manuela García Cochagne y de la Directora de la Oficina de la OIT para losPaíses Andinos Dra. Carmen Moreno. La ministra García hizo hincapié en los avances logrados a la fecha en el PC y la importancia de dar continuidad al trabajo realizado. Por su parte, la representante de la OIT enfatizó en la necesidad de contar con la activa participación de los jóvenes, la cual se ha reflejado en la reciente constitución de la Mesa de Diálogo Social Juvenil para el Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delincuencia juveni
  • Suicidio Juveni
  • Participacion
  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • Participación
  • participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS