Participación política

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
(...) los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos (...) todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas (...) en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación (...)
“(...) Los jóvenes tienen el don de la apertura de pensamiento y son sumamente sensibles a las tendencias nuevas.Además, aportan su energía, ideas y valentía para hacer frente a algunos de los retos más complejos e importantes que afectan a la familia humana (...) .


DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y JUVENTUD
La población guatemalteca: Se estima en catorce millones setecientos trece mil setecientos sesenta y tres (14,713,763), Hombres: 7,173,966 / Mujeres: 7,539,798. La mayor parte de esta poblaciónoscila entre de 0 a 24 años de edad (33% de la población ), significa que este país tiene rostro de niñez y juventud. Entre ellos las niñas y mujeres representamos el 51%. Pese a ser un gran segmento de la población la niñez y la juventud enfrentan diversos problemas: inseguridad, violencia, pobreza, discriminación y racismo son solamente algunos de ellos. Ante esta realidad, a nivelinternacional y nacional existen acciones encaminadas a mejorar la condición de vida de la niñez y la juventud. Recientemente se conmemoró el día internacional de la juventud, 12 de agosto .
En el 2011 el tema fue: Cambiemos nuestro mundo que se ajusta al llamado de la Juventud en el marco de las elecciones generales, quienes hemos cumplido la mayoría de edad, acudiremos a las urnas para elegir y votarpor las personas que dirigirán el Organismo Ejecutivo y el Organismo Legislativo. Es decir, votaremos por Presidente y Vicepresidente, también para los cargos de Alcalde/esa Síndicos/as, Concejales/as y para Diputados/as al Congreso de la República (Listado Nacional y Distritos electorales) y el Parlamento Centroamericano.
Cito esto, porque del total de personas empadronas 1 millón 462 mil 123 deoscila entre las edades de 18 y 25 años. Esto implica que la juventud jugará un papel crucial en las elecciones del próximo 11 de septiembre y considerando que la población es diversa en cultura es conveniente que en este contexto social y político abordemos un tema que apasiona a muchos/as pero que también se convierte en una preocupación sobre todo en esta época de elecciones: elcumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
En esta parte les comparto que el Estado de Guatemala ha firmado y ratificado instrumentos internacionales en materia de derechos específicos de Pueblos indígenas, lo cual significa que está COMPROMETIDO a cumplir con estos disposiciones; entre ellos: El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países independientes de la OIT, la Convenciónpara la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y otras formas conexas de intolerancia así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas la cual llevó más de 20 años de discusión. Para nuestra conversación abordaré algunos de los derechos contenidos en el Convenio 169 y la Declaración.
En este orden de ideas, iniciaré por definir quese considera indígena a quienes desciendan de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización que, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. También se respeta la auto identificación es decir cómo se considera una persona. Por ejemplo hay personasque por diversos motivos ya no hablan su idioma materno o que no conservan su traje pero se consideran -a sí mismas- como parte de estos pueblos y eso debe respetarse.

Aún y cuando existen derechos específicos de Pueblos Indígenas estos –pueblos- gozan en plenitud de los derechos y libertades fundamentales contenidos en la Declaración Universal de los derechos Humanos: por ejemplo el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Politica
  • Participacion política
  • La participación politica
  • participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion Politica
  • Participacion ´politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS