Participación social

Páginas: 31 (7728 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
4. La participación en la vida social
En este curso de CULTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL empezamos hablando del ORDEN como la relación de una cosa con respecto a otra en función de una finalidad. Dijimos que este orden se manifiesta en un orden natural y en un orden social.
Nos detuvimos en el orden social, ya que el orden natural es objeto de estudio en otras asignaturas, para hablar de suscaracterísticas y de sus elementos: 1.-la familia (cómo se constituye y la importancia de la misma en nuestras vidas y en la sociedad), 2.- los cuerpos intermedios y la necesidad de participar en alguno o algunos de ellos a fin de complementar nuestro desarrollo como seres humanos y 3.- el Estado, como esa gran estructura socio-política en la cual todos estamos inmersos y que por lo tanto, estamosobligados a participar en él de manera responsable, empezando por enterarnos de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Luego vimos los principios que rigen el orden social y hablamos de la importancia de la solidaridad, la subsidiariedad, el bien común y la autoridad y el poder; principios que al practicarlos nos permiten que la vida en sociedad no sólo sea posible sino que sea más agradable, porello se hace necesario que nos sensibilicemos en ellos y los apliquemos.
El día de hoy, que hemos estado realizando trabajos de exposición en el salón de clase, nos estamos refiriendo a las tres formas de participación en el orden social: política, económica y cultural.
A continuación se te ofrece el marco teórico de esas exposiciones que se están llevando a cabo en tu salón de clase:
Entendemospor participación a aquel derecho u obligación que todos los hombres tenemos para intervenir en la toma de decisiones que afecten a nuestra vida en cualquier aspecto.
La participación es el mejor camino que todos tenemos para alcanzar el desarrollo humano, puesto que ésta puede darse en el ámbito económico, social, cultural y político en donde cada persona participa necesariamente de muchas formas.Por ejemplo, en la vida económica la participación la llevas a cabo desde que consumes o produces algún producto; en la vida social como miembro de una familia o de una organización de la comunidad, en la vida cultural es como formadora o receptora de cultura, y en la vida política puede ser como votante o como miembro de un partido político.
4.1 PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA
Importancia dela participación política: es necesario señalar que a todos nos corresponde ser políticos ya que este es un compromiso vital puesto que es necesario dar vida a la sociedad y a las instituciones, y para lograrlo hemos de dar un contenido humano a la dimensión política. Mediante la política tenemos el derecho y el deber de desarrollar nuestra propia personalidad como individuos y, sobre todo, comocomunidad. Todos trabajamos por el bien de todos, por el bien común.

¿Qué es la Política?

La política es la ciencia, el arte y la virtud de trabajar por el bien común.
Es una ciencia porque no cualquiera hace política, ni de cualquier manera. Hacer política implica contar con la información, tener unos conocimientos básicos, adquirir la técnica, los medios y los métodos propios de la política;definir las formas concretas de ejercer el poder, y querer trabajar por el bien común con sinceridad.
Cuando afirmamos que la política es un arte nos referimos a que exige hacer bien las cosas, no admite equivocaciones ni mediocridades, puesto que se trata de trabajar por el bien de todos, de las personas que conviven a diario con nosotros, por el bien de nuestros semejantes.
Así mismo es unavirtud porque el valor de su dimensión humana nos lleva a dar lo mejor de nosotros mismos. Es el tener la capacidad de darnos a los demás con todas nuestras capacidades humanas.
A partir de esta definición de política, podemos entender porque todos somos actores políticos, por el simple hecho de ser personas, de convivir con los demás. El político trabaja por el bien de los demás, sin los demás la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion social
  • Participacion social
  • Participacion Social
  • Participacion social
  • participacion social
  • Participacion Social
  • participacion social
  • participacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS