Participación social

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
La constitución de un Frente Unitario de Fuerzas Políticas y Sociales pasa por revisar las experiencias anteriores de unidad de las fuerzas políticas y sociales y el papel que han cumplido en determinadas coyunturas. Estas expresiones no han logrado mantener la legitimidad que garantizará su permanencia mas allá de las contingencias, ni la acumulación de fuerzas como movimientos políticos ysociales capaces de sustentar el proceso de profundización y consolidación de la Revolución Bolivariana. Es por ello que, garantizar la unidad es construir con el gran colectivo de fuerzas políticas y sociales una visión del norte común y misión compartida, con una concepción unificada del proceso y es llenando de contenido desde las bases sociales y de los factores políticos el plan estratégico ytáctico-operacional. La participación en este proceso permitirá conocer la capacidad orgánica, liderazgo, ética, compromiso y permanencia de quienes asumirán voluntariamente a formar parte de la estructura del Frente. En este sentido, es el colectivo, el contexto en cual se desarrolla el trabajo conjunto de las fuerzas políticas y sociales en la constitución del Frente Unitario, quien los reconoce comolíderes y los legitima. Abrir un proceso eleccionario sin desarrollar un debate en el cual se expongan las diferentes visiones, significará reeditar un nuevo espacio de lucha burocrática por el poder y arriesgar la credibilidad del proceso y de los integrantes de la nueva estructura, produciendo problemas de gobernabilidad que afectarán la eficacia política y la calidad revolucionaria paraenfrentar los retos de la coyuntura nacional e internacional y la concreción del proyecto revolucionario. Por otra parte, el hecho de anunciar la unidad no implica su concreción, ella debe edificarse al fragor de la acción conjunta desde los ámbitos territoriales de los diferentes actores políticos y sociales, quienes analizarán, debatirán, reflexionarán compartirán sus saberes, evaluaran ysistematizaran experiencias en una relación educativa recíproca, superando la distancia entre dirigentes y dirigidos y el sectarismo político que impide la unidad. Para finalizar, no basta tener la esperanza de realizar el sueño compartido, es necesario develar los mecanismos de la dominación y actuar con claridad ideológica y política, manteniendo la unidad en la diversidad con respeto a la especificidaden el marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
LA UNIDAD SE CONCRETA EN LOS SIGUIENTES FUNDAMENTOS
.El reconocimiento del marco constitucional en el cual se centra el Proceso Bolivariano como norte común y eje articulador de organizaciones que se concreta en un acuerdo programático del frente unitario.
. La construcción de la democracia participativa y protagónica en unEstado social de derecho y de justicia, los valores y principios, deberes y derechos constitucionales, son ejes transversales en el Proceso de Construcción de la V República a los cuales se acogen voluntariamente los factores políticos y organizaciones sociales que integran el Frente Unitario en el proceso que se inicia desde las bases y de las organizaciones sociales, partidos políticos ycomunidades.
. El reconocimiento de la legitimidad del liderazgo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías como máximo líder del proceso de construcción de la República Bolivariana.
.La unidad de acción se construye sobre los consensos políticos – ideológicos y requieren de un proceso formativo en el frente unitario.
. Asumir el reto de la unidad, respetando las especificidades de cada uno de losfactores debe asumirse como un paso inicial y fundamental.
.Se debe crear una instancia presidida por el Presidente de la República para la implementación, evaluación y seguimiento del proceso, que acompañe y apoye la construcción desde las bases de las organizaciones sociales y políticas.
. Creación de una instancia de contraloría social de las políticas nacionales en las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion social
  • Participacion social
  • Participacion Social
  • Participacion social
  • participacion social
  • Participacion Social
  • participacion social
  • participacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS