Participación y cultura politica actual

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CULTURA POLITICA

ACTIVIDAD N. 8
TRABAJO COLABORATIVO II

PRESENTADO A: JUAN CARLOS RAMOS (Tutor)

PRESENTADO POR: OLGA LUCIA VILLALBA CUBILLOS
CODIGO: 52 586 874

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLITICA
NOVIEMBRE 2011
PARTICIPACIÓN Y CULTURA POLÍTICA ACTUAL, PARA LA DEMOCRACIA Y FORMULACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES.

En elabordaje referente a la participación, la cultura política para la democracia y la formulación de políticas culturales en mi región actualmente y frente a la realidad que vive mi región en cuanto a los resultados de los actuales comicios elecciones y en general para mi país se debe anotar que se evidencian las dificultades para construir mayorías políticas, una tarea compleja y difícil. Laregión requiere reconstituir pactos sociales nacionales que le garanticen estabilidad y le permitan mejorar las oportunidades para la gobernabilidad democrática.
En consecuencia, la Democracia no es solo una forma de gobierno y elección, es también un dispositivo social a partir del cual los seres humanos gestionan sus decisiones respecto del tratamiento que le da el estado y la sociedad aDerechos tan importantes como: la Vida, a un Ambiente Sano, al Trabajo, a la Salud y la Educación, entre otros. Inclusive, se refiere a Derechos cercanos a la situación que se vive en los barrios frente a la dotación de los Servicios Públicos, el Espacio Público y a una vivienda digna, todo ello dentro del catálogo universal de Derechos Humanos. (Curso Cultura Política, para posgrados 203021, pg. 106)La democracia en un país como el nuestros es utopía en la participación real y más bien se reduce a una democracia frágil y representativa que ha demostrado grandes limitaciones como forma de organización del Estado y la relación de este último y la sociedad.
Cabe anotar, que en mi municipio (Fusagasugá) se ha visto como el pueblo ha elegido representantes políticos (alcaldes), que no hanalcanzado a terminar sus administraciones ya que han sido destituidos por el estado, porque, como es muy común en nuestro país, se encontraban sancionados para ejerces cargos públicos. Dentro de este contexto hemos visto y vivido como el no tener un dirigente eficaz con pertinencia y permanencia hace que nuestro municipio no tenga alternativas de participación, progreso social y mucho menoscultural; Todo esto muchas veces estimula la corrupción, percibida como un «camino fácil» para intentar resolver estas dificultades, lo cual solo contribuye a agravar la situación.

Dando continuidad al mal manejo político de los últimos años, en mi localidad como en gran parte del país se pudo evidenciar en los presentes comicios electorales la continua aparición del pluralismo político que se haconvertido no en un fenómeno de participación sino en un versión moderna o mascara para luchar por el poder; y no el de un grupo de seguidores de propuestas ciudadanas sino personales, donde veíamos como se pierden las identidades culturales, regionales y ciudadanas y el mismo respeto por el Estado.

Los acontecimientos pasados “malos manejos de los alcaldes” sumado a los el surgimiento cada díamayor del pluralismo político es causa de apatía de incredulidad amplia hacia los dirigentes políticos como en las mismas entidades del estado.

Necesitamos de una sociedad organizada consciente de sus intereses, sus derechos y sus responsabilidades políticas. En otras palabras, sujetos sociales capaces de desarrollar formas de diálogo y de concertación con otros agentes sociales, como lospartidos políticos y el mismo Estado.

Una política democrática que permee por igual la conducta de los gobernantes y de los gobernados, y que permita y garantice un clima propicio para el desarrollo de la democracia participativa.

De otro lado, una sociedad civil fuerte, es decir, constituida por una serie de individuos y de actores colectivos conscientes de sus intereses, organizados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y participacion politica
  • Cultura Politica Y Su Influencia En La Actualidad
  • Participacion en politica
  • Participacion Politica
  • Participacion política
  • La participación politica
  • participacion politica
  • Participacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS