Participantes de la 2 guerra mundial

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
HIROHITO.
Nombre completo Hirohito
Casa real Casa de YamatoPadre TaishōMadre TeimeiNacimiento 29 de abril de 1901Tokio,  JapónFallecimiento 7 de enero de 1989 (87 años)Tokio,  JapónHiro-Hito (1.901-1.989), emperador de Japón (1.926-1.989), último que mantuvo (durante la primera parte de su reinado) la idea sintoísta de la divinidad imperial. Hiro-Hito nació en Tokio el 29 de abril de 1.901, yfue educado por importantes figuras militares.Llamado a dirigir los destinos de un Japón que busca a marchas forzadas la modernización y la equiparación a las potencias occidentales, su educación fue mezcla de la tradición japonesa y las enseñanzas occidentales. Así, su propio padre le educó en Bushido, mientras que realizó viajes por Europa -hecho desacostumbrado en la corte japonesa- quecompletaron su formación como príncipe heredero. Tras abdicar su padre por enfermedad, se vio obligado a regresar desde Europa al Japón para dirigir los asuntos de gobierno del país. Bajo su mandato se desarrolló la política expansiva del Japón, que le llevará a la guerra contra China en 1937 y a entrar en el Eje durante la II Guerra Mundial. Su papel en la guerra fue largamente discutido. Mientras unossostienen que debía ser juzgado como criminal de guerra(los soviéticos), los aliados occidentales sostenían que debía ser respetada su institución para garantizar el proceso pacífico de la ocupación japonesa. En el juicio a los altos cargos japoneses, se presento como prueba un documento escrito y firmado por el Emperador que le vinculaba con crímenes de guerra. Aunque fuera puesto entre laspruebas, no se menciono ni se uso. Independientemente de lo que hiciera durante la guerra, Hiro-Hito demostró entereza y valentía al evitar el inútil sacrificio de vidas que supondría una invasión al Japón. Supo guiar a su pueblo e iniciar una era de paz entre EE UU y Japón. Aun así, tuvo que renunciar a su divinidad, y Japón se convirtió en una monarquía parlamentaria. Bajo su mandato se produjo laentrada del Japón en el grupo de los países más desarrollados del mundo, basados en una potentísima industria y en una muy alta capacidad de investigación. En 1887 dejó temporalmente el trono en manos de su hijo Akihito por motivos de salud, falleciendo el 7 de enero de 1989.
CHARLES DE GAULLE
Charles de Gaulle (1890-1970), político y militar francés, la figura más destacada en la creación de laV República francesa y su primer presidente (1959-1969). De Gaulle nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille, y se educó en la Academia Militar de Saint-Cyr. Durante la I Guerra Mundial sirvió en Verdún, fue herido tres veces y, en 1916, hecho prisionero por los alemanes. Después de la guerra fue ayudante de campo del mariscal Henri Pétain. De Gaulle comenzó a destacar por su defensa de unEjército francés muy mecanizado, como se describe en sus libros sobre táctica militar. A principios de la II Guerra Mundial obtuvo el rango de general de brigada. Tras la caída de Francia en manos de Adolf Hitler, escapó a Londres, en junio de 1940, donde anunció la formación de un comité nacional francés en el exilio. En 1942 este comité fue oficialmente reconocido por los gobiernos aliados y por líderesde la resistencia en Francia. Como su presidente, De Gaulle mandó las tropas francesas que luchaban con los ejércitos aliados así como las que participaban en la resistencia en la Francia ocupada por los alemanes. 
HARRY TRUMAN
3.er presidente de los Estados Unidos de América (Nacio en Lamar, Missouri, 1884 - Murio en Kansas City, 1972). Este agricultor sureño fue ascendiendo lentamente en lapolítica local mediante cargos electivos -siempre ligados al Partido Demócrata-, hasta que en 1935 pasó a representar a su Estado como senador. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) se hizo famoso como presidente del comité parlamentario encargado de supervisar la economía de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones (el Comité Truman). El prestigio alcanzado hizo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises que participaron en la primera guerra mundial
  • Paises participantes de la Segunda Guerra Mundial
  • 2° Guerra mundial
  • 2 Guerra Mundial ALIMENTACION
  • Desarrollo 2 guerra mundial
  • 2 guerra mundial
  • 2 Guerra Mundial
  • 2 Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS