Participar En La Aplicaci N De Reglas De Vida En Com N Referentes A La Disciplina En La Escuela

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Participar en la aplicación de reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta
Las competencias de gestión de clase se entiendennormalmente en la organización del tiempo, el espacio, y las actividades. También en la aplicación de valores, actitudes y relaciones sociales que hacen posible el trabajo intelectual. Aplicar la Ley yreafirmar la prohibición de la violencia no resuelve el detalle de la vida colectiva. De la Ley no derivan todas las reglas, hace falta un importante trabajo normativo para organizar la convivencia enclase y las actividades de enseñanza y aprendizaje.
En la escuela, las reglas han sido durante mucho tiempo impuestas desde arriba, con sanciones en juego. Sólo algunos pedagogos visionarios ofundadores de la nueva escuela, se han animado a imaginar que se podían negociar las reglas con los alumnos.
 La pedagogía institucional, retomando las ideas de Freinet, ha optado por instituciones internas,instauradas de forma concertada, en la clase y la institución, en carácter de una autonomía acordada por el sistema.
Contrariamente a lo que a veces se imagina, la negociación no conduce en absoluto ala falta de poder. Cuando el grupo adopta las reglas, se imponen a todos y cada uno se convierte en la garantía de su aplicación. Mientras que los alumnos se alían para dar la vuelta a las reglas quese les impone y se vuelven solidarios para hacer respetar las que ellos han contribuido.
La adhesión a la pedagogía institucional sigue siendo un compromiso ideológico importante, que a menudo va dela mano de una formación militante. No se puede esperar un compromiso igual de la mayoría de profesores. Los que están de acuerdo, de forma menos politizada, con el principio de la negociación de lasreglas sin duda se apoyan en valores democráticos, pero sin reflexión profundizada sobre el poder. Los militantes puros y duros se burlan a menudo de las versiones edulcoradas de sus convicciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MBITO DE LA APLICACI N DE LA REGLA DEL DERECHO
  • Aplicaci N Del Yo
  • Aplicaci N
  • Aplicaci N Del Factoring Como Herramienta En Beneficio De
  • La aplicaci n de las coordenadas polares en la vida diaria
  • Como aplicaci n pr ctica de lo anterior
  • ESCUELAS DE LA ADMINISTRACI N Y SU APLICACI N
  • Aplicaci N Escuelas FAQ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS