Particularidades de mi pueblo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Particularidades de mi pueblo: Arecibo
Maridalia Aristy
840-08-0505
Es muy dificil fijar con exactitud la fecha en que empezaron a colonizarse o poblarse las riberas del Río Abacoa deArecibo. Las primeras noticias que se tienen sobre el poblado las ofrece el historiador Coll y Toste en "Crónicas de Arecibo" y se remonta al 1515. Fué en ese año que toda la vega arecibeña regada porel Río Grande y Tanamá, donde residía el Cacique Aracibo y 200 indios y naborias, fué donada por la corona a Don Lope Conchillos que vivia en España. Conchillos envió a la isla a Pedro Moreno, conel encargo de administrar los 200 indios y al Cacique Aracibo.
Allá por el 1553 al 1556, según describe Salvador Brau, comenzó a acrecentarse la vecindad en las márgenes bajas del río abacoa.Sin embargo, no es hasta el 1616 y mientras gobernaba la isla el Capitán Don Felipe de Beaumont y Navarra, que la aldea de la Rivera de Aracivo, que contaba con 80 familias o vecinos, fuéoficialmente elevada a la categoría de pueblo. El gobernador don Felipe de Beaumont con la anuencia del Obispo Pedro Soler, le llamó San Phelipe del Arecibo (San Felipe de Arecibo). En el año 1778 fuedeclarada Villa, obteniendo el título de "Muy Leal" en el año 1850.
El nombre se origina del cacique Arasibo. Cacique que vivía a las orillas del Río Abacoa (actualmente llamado Río Grande deArecibo). El nombre original era San Felipe de Arecibo y en la actualidad solo se le conoce como Arecibo.
PATRON DEL PUEBLOSan Felipe Apostol
COGNOMENTOVilla del Capitán Correa, Muy Leal, Ciudaddel Cetí, Diamante del Norte,Ciudad de Capitanes, Ciudad por Excelencia, Cuna de Primera Voces, Ciudad Loba,La Ribera de Aracibo, La Ciudad de la Ribera del Abacoa, Hogar de Victor Rojas, Cuna dePachín Marín, Jardín Dorado
GENTILICIOArecibeños y Ribereños.Este último gentilicio se utilizaba mucho para denominar a los Arecibeños ya que a Arecibo se le conocía como la Ribera de Arecibo.
tracking img