Particularidades del bebe prematuro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICULARIDADES DEL BEBÉ PREMATURO
El estado del recién nacido prematuro va a depender de su estadio de desarrollo, presentando una particularidades que se deben al grado de inmadurez de sus órganos vitales. Cuanto más prematuro es el nacimiento, menor es el tamaño y el peso del bebé.
En general, la cabeza tiene un gran tamaño con respecto al cuerpo y las extremidades están poco desarrolladas,los brazos y las piernas son muy delgados, con la piel fina, arrugada y rosada. Las uñas son extremadamente blandas y habitualmente no llegan al extremo de los dedos.
Los huesos del cráneo aún no están osificados, sobre todo el occipital y los parietales que son muy blandos. La cara es pequeña y en muchos casos parece arrugada, el pelo es muy escaso y posiblemente le faltarán las cejas. La pieldeja entrever los vasos sanguíneos porque existe muy poca grasa subcutánea. Las palmas de las manos, los talones y los pies pueden estar enrojecidos o bien azulados. Toda la piel está recubierta de gran cantidad de lanugo.
La ictericia es más frecuente entre los bebés prematuros que en los nacidos a término. Al ser más intensa y duradera, suele ser preciso fototerapia colocando al bebé bajo laluz azul de las lámparas ultravioletas.
Sus funciones vitales
Los órganos vitales del bebé prematuro no han tenido tiempo suficiente para completar su desarrollo dentro del útero, por eso suelen presentar dificultades para realizar las funciones imprescindibles para la supervivencia en el medio aéreo.
El sistema respiratorio
Los músculos que intervienen en la respiración son débiles, el centrodel cerebro que rige la respiración es inmaduro y los alvéolos pulmonares no han completado su desarrollo. Todos estos factores provocan que la respiración sea rápida, superficial e irregular, con apneas (pausas en la respiración) que pueden provocar una oxigenación cerebral incorrecta (hipoxia). Debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, los problemas respiratorios se pueden agravar si elbebé sufre una neumonía, una afección en la membrana hialina u otras complicaciones.
El sistema digestivo
El sistema digestivo del prematuro no está totalmente preparado para asumir sus funciones. Los reflejos de succión y deglución, o bien son débiles o no han aparecido, el estómago tiene un tamaño muy reducido y las secreciones que facilitan la digestión son muy escasas. Sin embargo, lanecesidad de alimentación del bebé es muy grande para poder disponer de las sustancias nutritivas imprescindibles para completar, en el menor tiempo posible, el proceso de crecimiento y maduración hasta un grado similar a los nacidos a término.
El sistema nervioso
Tampoco ha alcanzado la madurez imprescindible. Gesticula poco, los movimientos son lentos, los reflejos arcaicos no existen o son débiles,igual que el tono muscular. Los prematuros suelen tener largos períodos de somnolencia y no pasan por las mismas fases de sueño y vigilia de los nacidos a término debido a la falta de madurez del centro que regula estos procesos

CAUSAS DE PREMATURIDAD
1- Problemas maternos
Enfermedades generales de la madre: Infecciones, anemias, nefropa¬tías, cardiopatías, hepatopatias.
Factores obstétricosy ginecológicos: Toxemia, incontinencia cervical, hidramnios (mas cantidad de liquido amniótico de lo nor¬mal), desprendimiento de placenta.
Edad: Tener menos de 20 y más de 40 años.
2- Problemas sociales
Toxicomanías, tabaquismo, malnutrición, trabajo corporal.
3- Problemas fetales
Embarazo múltiple, malformaciones, cromosomopatías.
4- Yatrogenia
Inducción precoz del parto, cesáreaselectiva.
5- Causas desconocidas
Una 3ª parte de los niños prematuros que no se sabe que lo son.
El 8% de los recién nacidos son prematuros.
Mortalidad media 6%
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PREMATURO
1- Peso: Menos de 2,5kg. (mayor pérdida fisiológica).
2- Talla: Menos de 47cm.
3- Perímetro torácico: Menos de 29cm.
4- Perímetro craneal: Menos de 34cm.
5- Actividad postural extremidades:...
tracking img