Particularistas y universalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
particularistas y universalistas.
En este ensayo, analizaré dos corrientes de pensamiento opuestas entre sí, el Universalismo y el Particularismo, dentro del ámbito de lo moral.
La posturaUniversalista se basa en la existencia de principios, reglas, valores, actitudes, fines y metas generales que nos unen a todos y que son válidos en la mayoría de las circunstancias para la mayoría de lagente la mayoría de las veces. Esta postura pone la ley y el “deber ser”, por encima de la persona y sus circunstancias. El bien de todos en comunidad pasa por la protección de la norma, su respeto yadopción por parte de todas las personas sin excepción. Marxismo, anarquismo constituyeron propuestas universalistas de concebir el mundo. Por el contrario, la postura particularista se centra en elinterés respetuoso de los valores y modos de vida de diferentes grupos culturales e ideológicos, es decir, en la convicción de que cada comunidad tiene su propia concepción de lo que es correcto oincorrecto. Esta forma de pensamiento considera que las circunstancias específicas son más importantes que la norma general y que cada persona puede responder de forma circunstancial o diferente en cadacaso según las situaciones y las personas implicadas. El sistema democrático que consiste en el pluralismo de ideas y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno es unaforma de práctica particularista.
Para ilustrar estas dos concepciones, puedo mencionar como ejemplo de pensamiento particularista el hecho de que cuando una persona que pertenece al movimiento deTestigos de Jehová necesita hacerse una transfusión de sangre, esta se niega ya que esa práctica va contra sus creencias religiosas que sostienen que en la sangre está la identidad individual ante Diospor lo tanto para ella no es correcto tener sangre de otra persona. Por otro lado, un ejemplo de universalismo es el hecho de que existe un principio fundamental por encima de la norma religiosa...
tracking img