Particulas carbonatadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTÍCULAS CARBONATADAS
Las partículas carbonatadas dentro de estas rocas se incluyen en dos grandes tipos: Aloquímicos y Ortoquímicos.
Los aloquímicos (allos = diferente de lo normal) representan el armazón de la roca formado por sedimentos depositados mecánicamente, éstos incluyen:
(1) (1)    Fósiles (bioclastos).- Son partículas esqueletales importantes dentro de las rocascarbonatadas, ya que no solo actúan como uniones entre crecimientos continuos de algas, sino que también como agentes de depositación y entrampamiento de lodo carbonatado. Los principales son: algas, foraminíferos, ostrácodos, espículas de esponjas, corales, briozoarios, trilobites, equinodermos, moluscos y braquiópodos.
(2) (2)    Pellets.- Son estructuras pequeñas esféricas o elípticas sinestructura interna. Son agregados homogéneos de calcita microcristalina, los cuales pueden presentarse equidimensionalmente dentro de la roca. Su tamaño varía de 0.03 a 0.15 milímetros. Se considera que representan productos fecales de organismos acuáticos (Fig. 1). Los términos peloides, pseudopeloides o peletoides se utilizan cuando se tienen estructuras del tipo de granos redondeados micríticos o demicroesparita de origen incierto. Cuando son de origen algáceo se les llama peloides algáceos.
 

Fig. 1 Peloides (probablemente pellets fecales) cementados por calcita. Tomada de (Bathurst, 1971).
 
(3) (3)    Oolitas, pisolitos y oncolitos.- Las oolitas son partículas carbonatadas casi esféricas que presentan una estructura concéntrica interna, y con diámetros que varíanentre 0.25 a 2.00 milímetros. Estas estructuras se originan por la acción del oleaje y corrientes continuas en lugares donde se presenta una depositación rápida de calcita, a partir de un núcleo que puede ser un fragmento fósil, un pellet o un grano detrítico. Una oolita puede formarse a través de diferentes ciclos de abrasión alternando con crecimiento en el mismo lugar del depósito. El crecimientoprobablemente ocurre por precipitación a partir de soluciones como en el caso de las estalactitas (figs. 2, 3, y 4). En las Bahamas, las oolitas se desarrollan en canales de marea y corrientes o en dunas submarinas cerca de la costa donde se presenta una alta energía.
 
 


Fig. 2 A) Características exteriores de ooides vistos bajo el microscopio binocular (Bahamas). B)Microfotografía de secciones de ooides, los núcleo son de cuarzo (Mar Rojo). Tomadas de Friedman (1971)
 
 
Los Pisolitos son estructuras semejantes a las oolitas en estructura interna; sin embargo, son de forma más irregular y con diámetros mayores a los 2.00 milímetros. Aunque la diferencia entre los pisolitos y las oolitas es el tamaño y la forma irregular, el origen de los primeros escontrovertido. Dunham (1969) considera que los pisolitos son parte de la corteza de caliche en la zona vadosa de un suelo; mientras que Pray y Esteban (1977) sugieren que se forman también por precipitación inorgánica de salmueras. Sin embargo, estos constituyentes no se han observado en ambientes carbonatados recientes ya sea en caliches o cuerpos de agua hipersalinos.
Los oncolitos son esencialmenteidénticos a los pisolitos en muestra de mano. Sin embargo, en lámina delgada los oncolitos muestran una estructura filamentosa característica de incrustaciones algáceas, por lo que se considera que éstas presentan un origen orgánico desarrollado en un ambiente marino de salinidad normal. Estos constituyentes son muy comunes dentro de ambientes carbonatados recientes.
 

Fig. 3 Ooesparitamostrando la estructura interna de los ooides. Formación Warrior (Cámbrico), Pensilvania. (1) oolita radial-concéntrica; (2) oolita radial; (3) oolita radial con dos capas concéntricas. Tomada de Friedman (1978).
 
 

 
Fig. 4 Pisolitos de la Formación Transill (Pérmico), Nuevo México. Tomada de Friedman (1978).
 
 
(4) (4)    Litoclastos.- Éstos representan fragmentos...
tracking img