Particulas magneticas ntd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PARTICULAS MAGNETIZABLES FUNDAMENTO: Es un método de Ensayo No Destructivo para detectar grietas y otras discontinuidades en la superficie o zonas cercanas a ella en materiales ferromagnéticos. Consiste en la aplicación de partículas magnetizables finamente divididas sobre la superficie de una pieza que ha sido adecuadamente magnetizada. Las partículas son atraídas aregiones sin uniformidad magnética asociadas con discontinuidades, produciendo así, indicaciones que se observan visualmente. (ver Fig. 1).

Figura N° 1 Supóngase que una pieza de acero al carbono, por ejemplo, tal como la representada en la Fig. 1 (a), se somete a la acción de un campo magnético cuyas líneas de fuerza están orientadas según la flecha. Si existe una discontinuidad en la superficiede la pieza cuyo plano sea perpendicular a las líneas de fuerza, Fig. 1 (b), las líneas de fuerza tenderán a salvarla cual un obstáculo, ya que, en general, tendrá una permeabilidad menor que el acero. Esto se traduce en una distorsión de las líneas de fuerza tal como indica la citada figura, en la que se ve cómo las que están más próximas a la superficie se encuentran obligadas a salir alexterior formando lo que se llama un campo de fuga. La distorsión del campo hace que se eleve la energía del sistema que resulta más inestable que si no existiese la discontinuidad. Si ahora se extiende sobre la superficie de la pieza, partículas finas de un material ferromagnético, tenderán a acumularse en los campos de fuga para facilitar el paso de las líneas de fuerza y contribuir así a quedisminuya la energía del sistema que pasa a un estado más estable, Fig. 1 (c). Si el plano de la discontinuidad es paralelo a las líneas de fuerza, Fig. 1 (d), no hay distorsión del campo y no se formarán indicaciones. La consecuencia directa de estos fenómenos es que las partículas actúan como detectores del campo de fuga, cuya imagen aparece en la superficie de la pieza, y que se correspondeexactamente con la trayectoria superficial de la discontinuidad, (1), (2) y (3).
Material de Lectura de la Unidad “Ensayos No Destructivos” 1

Por lo dicho anteriormente, se requiere aplicar sucesivamente el ensayo con distintas direcciones de campo para que toda discontinuidad existente corte en algún momento a las líneas de fuerza. De todo cuanto ha sido expuesto se deduce que el ensayo por elmétodo de partículas magnetizables consta, básicamente, de tres etapas. Estas etapas son las siguientes: • Magnetización de la pieza • Aplicación de las partículas magnetizables • Interpretación de las indicaciones. Entre los factores que afectan a la formación de las indicaciones, cabe destacar: • Dirección e intensidad del campo magnético • Forma y tamaño de la discontinuidad y orientación de lamisma respecto al campo magnético • Características de las partículas magnéticas y modo de aplicarlas • Características magnéticas de la pieza a ensayar • Forma y dimensiones de la pieza, que afectarán a la distribución del campo magnético • Estado de la superficie de la pieza, que afectará a la nitidez de las indicaciones. Existe una variedad de equipos de ensayo por partículas magnetizables para laresolución de los diversos problemas que se presentan en la práctica. Según la finalidad del ensayo, las características de diseño de estos equipos podrán diferir entre sí. Cada problema requiere una conjugación adecuada de las siguientes características de diseño básicas: sistemas de imantación, partículas magnetizables y sistemas de desimantación y sus variantes, a fin de lograr la obtenciónde una indicación propia de la discontinuidad buscada en la muestra de ensayo. SISTEMAS DE MAGNETIZACIÓN La magnetización de la pieza es, como se ha visto, la primera de las etapas a cubrir en el ensayo por partículas magnetizables y tiene por objeto sumergir la pieza en el seno de un campo magnético de intensidad y dirección conocidas. Para producir campos magnéticos idóneos para el ensayo por...
tracking img