Particulas magneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TELEVISORES

EN LA

DECADA

DEL

80

1

Los Televisores en la Década del 80
En la fig. 1.1.1, se presenta un diagrama en bloques típico de un TVC de esta época. Por supuesto existen algunas variantes menores entre diferentes marcas pero, en general, esta disposición es respetada por la mayoría de los TVCs de esta época.

1.2.1 SINTONIZADOR Y CONTROL DEL MISMO El sintonizador esdel tipo clásico con sintonía a varicap, puede recepcionar las bandas BI y BIII de VHF; el control del mismo se realiza con dos tensiones: una digital (Vb) que selecciona la banda por conmutación entre 0 y 12V y una tensión variable entre 0 y 33V que selecciona el canal deseado dentro de la banda. La unidad de sintonía es la que genera estas tensiones. La generación, en general se lograba con unabotonera, que seleccionaba diferentes potenciómetros multivueltas, que oficiaban como memoria y eran ajustados por el usuario cuando compraba el TV, para sintonizar los canales locales.

Figura 1.1.1

Ing. Alberto Picerno Ing. Horacio D. Vallejo

R EPARACION F ACIL

DE

TV

1

LOS TELEVISORES

EN LA

DECADA

DEL

80

En la unidad de sintonía es donde se pueden encontrarlas mayores variantes entre modelos. La simple botonera era en muchos casos reemplazada por un sistema del tipo TACH o STACH. Estos sistemas se implementan en general con uno o dos circuitos integrados, que contienen 8 ó 4 biestables y un sistema de interconexión entre ellos. Cuando el usuario pulsa un determinado canal, activa el correspondiente biestable y lo deja fijo en una posición queposibilita la conexión del preset, a la entrada Vs del sintonizador. Cuando el usuario selecciona otro canal, el circuito de interconexión desactiva ese biestable y activa el seleccionado. La conmutación efectiva de los preset suele estar realizada exteriormente con un sumador digital a diodos y un transistor. En este transistor se suele agregar el circuito de CAF. En esta época, alcanzaba con podersintonizar ocho canales, cuatro de la banda BI y cuatro de la banda BIII. Dada la pequeña capacidad de programación de canales, la indicación del programa sintonizado quedaba a cargo de un display formado por ocho diodos LEDs. El circuito de CAF es una realimentación de VCC desde la etapa de FIV que, complemetando el ajuste de sintonía del preset en forma automática, logra una sintonía precisa de loscanales y un mantenimiento de la misma, aun cuando cambien las condiciones de trabajo del sintonizador (temperatura y tensiones de alimentación). Por último, el sintonizador necesita otra realimentación de VCC, para acomodar su ganancia de tensión a las diferentes amplitudes de señales de entrada. Esta tensión no es otra que el CAGR; es decir, el control automático de ganancia retardado. Sufuncionamiento es tal, que con señales bajas el sintonizador funciona a máxima sensibilidad; basta que las señales no lleguen a un nivel considerable, el AGCR no modifica su tensión (mejor relación señal a ruido del sistema). Recién cuando la FIV no puede controlar por sí sola la ganancia total (sintonizador más FI) entonces comienza a actuar el AGCR

Sintonizador y Control

Figura 1.2.1

2

REPARACION F ACIL

DE

TV

Ing. Alberto Picerno Ing. Horacio D. Vallejo

LOS TELEVISORES
Señal de Video Compuesto

EN LA

DECADA

DEL

80

y reduce la ganancia del sintonizador. La mayoría de los sintonizadores son de control directo (más tensión CAGR, más ganancia) pero también existen los de control inverso (más tensión CAGR, menos ganancia). Los primero suelen tener el máximode ganancia en 8V y el mínimo en 4V.

1.3.1 FRECUENCIA INTERMEDIA DE VIDEO En general, se trata de una etapa compuesta por un solo integrado (en algunos casos puede existir una etapa de PRE-FIV). La conformación de la curva de FIV, se realiza previamente a la etapa por un conjunto de bobinas y capacitores cerámicos que constituyen circuitos pasantes y de trampa. Ver fig. 1.3.1. El amplificador...
tracking img