Particulas subatomicas en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de proponer varios modelos atómicos, actualmente sostenemos que en una zona muy pequeña del átomo llamada núcleo, se hallan los protones (con carga positiva) y los neutrones (sin carga),partículas que concentran casi toda la masa del átomo. Fuera del núcleo, en un inmenso espacio vacío (sin materia), se encuentran los electrones. Ahora bien, esto es común a todos átomos y sabemos queexisten más de 100 clases de átomos entre naturales y sintéticos.
El número de protones del núcleo, que es único y distintivo. Se denomina número atómico (Z) y es una especie de documento del elemento.Otro número importante para el átomo, pero no distintivo, es el número másico, dado por la suma de las partículas presentes en el núcleo (protones y neutrones).
La cantidad de electrones presentesen el átomo es igual a la de protones para mantener la neutralidad.
El electrón comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula elemental de tipo termiónico, más precisamente un leptón.En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones, formando orbitales atómicos dispuestos en sucesivas capas.
Las partículas fundamentales de un átomo son losbloques constituyentes básicos de cualquier átomo. El átomo, y por tanto toda la materia está formado principalmente por tres partículas fundamentales: electrones, neutrones y protones. El conocimientode la naturaleza y la forma en que funcionan es fundamental para comprender las interacciones químicas.
La masa del electrón es muy pequeña en comparación con la masa del protón o del neutrón. Lacarga del protón es de magnitud igual pero de signo opuesto a la carga del electrón.
El Protón Partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con elneutrón, está presente en todos los núcleos atómicos. Al protón y al neutrón se les denomina también nucleones. El núcleo del átomo de hidrógeno está formado por un único protón.
El Neutrón es una...
tracking img