Particulas subatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partículas subatómicas
Un átomo es una estructura microscópica encontrada en toda la materia ordinaria alrededor de nosotros. Los átomos se componen de 3 tipos de partículas subatómicas:
La partícula subatómica es una partícula más pequeña que un átomo. Éstos incluyen componentes atómicos tales como electrones, los protones, y los neutrones (los protones y los neutrones son realmentepartículas compuestas, compuestas de quarks), tan bien como las partículas producidas por radiativo y los procesos de la dispersión, tales como fotones, los neutrinos, y los muons. La mayoría de las partículas se han descubierto y se han estudiado que no se encuentran debajo de la tierra normal condicionan; tienen que ser producidas durante la dispersión de procesos en aceleradores de la partícula. Elestudio de partículas subatomic es el rama más activo de la física de la partícula.
electrones, tienen carga negativa; protones, tienen carga positiva; y neutrones, no tienen carga.

Electron
Se conoce como electrón a la partícula elemental  más ligera que constituye a losátomos  y que presenta la mínima carga posible de electricidad negativa. Se trata de una partícula subatómica que rodeaal núcleo del átomo, que está compuesto por protones yneutrones.
Los electrones definen las atracciones entre los átomos y generan, a través de su movimiento,corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Fueron descubiertos por el físico británico Joseph John Thomson (1856-1906), aunque su existencia ya había sido postulada por el científico George Johnstone Stoney (1826-1911).
La masa del electrónes unas 1.800 veces menor que la masa del protón. Pese a que los electrones suelen forma parte de los átomos, existen electrones que forman haces en el vacío o que se trasladan de forma independiente por la materia. Si los electrones se desplazan por fuera del átomo, pueden formar corriente eléctrica.
La carga estática, en cambio, surge cuando los átomos de un cuerpo tienen más o menoselectrones de los que se necesitan para equilibrar las cargas positivas de su núcleo. Si el átomo tiene menos electrones, el cuerpo está cargado positivamente; si tiene menos, la carga será negativa.
El movimiento de electrones permite que tengamos corriente eléctrica en nuestros hogares. Los televisores de tubo que emiten rayos catódicos se basan, por otra parte, en un haz de electrones que es desviadopor un campo magnético hasta impactar en la pantalla fluorescente. Los semiconductores, los microscópicos electrónicos, los transistores y las máquinas para soldar también utilizan electrones.

Proton
Protón procede de un vocablo griego que significa “primero”. Se trata de una partícula subatómica  con carga eléctrica positiva que, junto a los neutrones, forma el núcleo de los átomos.El número atómico del protón determina las propiedades químicas de dicho átomo.
Los protones se clasifican dentro la categoría de bariones (las partículas subatómicas formadas por tres quarks). En el caso específico de los protones, están compuestos por dos quarks arriba y un quark abajo. Su equivalente de antimateria es el antiprotón oprotón negativo, con la misma magnitud de carga pero signo contrario.La acción de la fuerza electromagnética hace que la carga del protón sea opuesta e igual (en valor absoluto) a la carga del electrón.
Las propiedades de los protones permiten la espectroscopía de resonancia magnética nuclear, una técnica  que consiste en la aplicación de un campo magnético a una sustancia para detectar  la corteza existente alrededor de los protones en el núcleo. A partir deesta información, puede reconstruirse la estructura de las moléculas estudiadas.
Este tipo de técnica es posible ya que el protón cuenta un espín (momento angular intrínseco) y, por lo tanto, un momento magnético. El protón además cumple con el principio de exclusión.
La física nuclear, por su parte, utiliza los protones en los aceleradores para atacar los núcleos y producir partículas...
tracking img