Particulas

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
[pic]

PRECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS CONCEPTOS DE IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO
Estos conceptos tuvieron una evolución histórica de aproximadamente cuatrocientos años, desde el s. XIV hasta el s. XVII.
En el siglo XIV, el fraile franciscano William of Ockham (1280-1389) o Guillermo de Ockham, asignó a los objetos móviles una propiedad responsable del mantenimiento de su movimiento. Así porejemplo, una flecha debía transportar lo que él llamo una cierta “carga” (correspondiente a la noción moderna de cantidad de movimiento), cuya posesión aseguraba la continuidad de su movimiento. Esta idea fue defendida posteriormente por su discípulo Jean Buridan (1300-1358), quien llegó a ser rector de la universidad de Paris en 1327. Jean Buridan realizó trabajos teóricos en óptica y enmecánica. Formuló una noción de inercia intentando explicar el movimiento con la “teoría del ímpetus” y, consideró que la “carga” que transportaban los objetos móviles, como proyectiles, debía ser proporcional al peso del proyectil por alguna función de su velocidad.
Estas ideas llegaron hasta Galileo, Descartes y otros físicos del siglo XVII, que finalmente definieron con precisión el impulso y lacantidad de movimiento.
Descartes (1597-1650), además de indicar cómo debía definirse esta magnitud, le dio un significado dinámico relacionado con las posibles interacciones entre objetos. Escribió: Una bala de cañón moviéndose a 100 km/h tiene más “movimiento” que una pelota de tenis moviéndose a la misma celeridad, si comparamos el movimiento que cada móvil puede transferir a otro objeto con el quechoque. Es decir, Descartes consideró que la cantidad de movimiento individual de un objeto móvil también indicaba su capacidad de influencia sobre otros, cuando interacciona con ellos.
Para Descartes, la magnitud cantidad de movimiento cumplía un papel esencial en un Universo que, según su concepción filosófica, debía funcionar como un mecanismo de relojería: Una vez puesta en marcha la máquinapor Dios, se daba por supuesto su funcionamiento:
"Es completamente racional suponer que Dios, ya que al crear la materia le impartió diferentes movimientos a sus partes y mantiene toda la materia en el mismo estado y condiciones en que la creó, también conserva en ella la misma cantidad de movimiento" (1644; Principios de filosofía)
De este modo, planteó un principio de conservación de lacantidad de movimiento, interpretado como una ley necesaria para que la máquina universal no se detenga.

Definición Operativa Del Impulso Lineal Y Ley De Conservación Para Una Partícula
En el lenguaje moderno la cantidad de movimiento de un objeto se define mediante la expresión p=m·v. Es decir, es una magnitud vectorial proporcional a la masa y a la velocidad del objeto. Partiendo de estadefinición y aplicando la ley fundamental de la mecánica de Newton, las variaciones de cantidad de movimiento se expresan en función de la fuerza resultante y el intervalo de tiempo durante el cual se ejerce ésta:
Fres = m·a = m (dv/dt) --> Fres·dt = m·dv = d (m·v) = dp
A la cantidad Fres·dt se denomina impulso lineal y viene a representar una magnitud física que interviene en las acciones violentas oimpactos, tales como choques. En este tipo de acciones conviene considerar la duración del impacto y la fuerza ejercida durante el mismo.
De la expresión obtenida se deduce que el impulso lineal es igual a la variación de la cantidad de movimiento. Si la fuerza resultante es cero (es decir, si no se actúa sobre el objeto) el impulso también es cero y la cantidad de movimiento (p=m·v) permanececonstante. Llamamos a esta afirmación ley de conservación del impulso lineal, aplicada a un objeto o una partícula.

Ejemplos De Aplicación De La Ley De Conservación De La Cantidad De Movimiento
La ley de conservación de la cantidad de movimiento de un sistema resulta muy útil para interpretar algunas situaciones dinámicas. Imponiendo su verificación obtenemos una relación que han de cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las partículas
  • particulas
  • partículas
  • Particulas
  • particulas
  • particulas
  • PARTICULAR
  • Particulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS