Partida de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD III

EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

INTRODUCCIÓN:

EN LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS EXISTE LA TENDENCIA A PENSAR EN EL EFECTIVO COMO LA CANTIDAD DE DINERO CON QUE SE CUENTA EN UN MOMENTO DETERMINADO. SIN EMBARGO, PARA LOS NEGOCIOS, AL RENGLÓN DE EFECTIVO SE LE SUELE LLAMAR EFECTIVO DISPONIBLE. DICHO RENGLÓN ESTÁ CONSTITUIDO POR:

EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS.
INVERSIONES ACORTO PLAZO (TEMPORALES)

EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS

EL EFECTIVO QUE POSEE UN NEGOCIO NORMALMENTE ESTÁ CLASIFICADO EN DOS PARTIDAS, UNA DE ELLAS LLAMADA CAJA CHICA Y OTRA, BANCOS.

LA PRIMERA, COMO SE VERÁ MÁS ADELANTE, ES UN FONDO LIMITADO CON EL QUE SE CUENTA PARA HACER FRENTE A EROGACIONES CUYO MONTO ES PEQUEÑO Y CUYA NATURALEZA Y OPORTUNIDAD EXIGE QUE EL PAGO SEA EN EFECTIVO, ES DECIR,PAGOS QUE NO SE REALIZAN CON CHEQUES.

LA SEGUNDA FORMA DE MANTENER EFECTIVO ES MEDIANTE CUENTAS DE CHEQUES EN INSTITUCIONES BANCARIAS. ALGUNAS DE ÉSTAS PUEDEN GENERAR INTERESES EN CUYO CASO SE DENOMINAN CUENTAS PRODUCTIVAS MIENTRAS QUE LAS QUE NO LO GENERAN SON CUENTAS DE CHEQUES NORMALES O TRADICIONALES.

INVERSIONES A CORTO PLAZO

LOS EXCEDENTES TEMPORALES DE EFECTIVO SON DEPOSITADOS ENCUENTAS DE INVERSIONES CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UN RENDIMIENTO QUE NO SE OBTENDRÍA SI SE DEPOSITARAN EN UNA CUENTA DE CHEQUES NORMAL. DICHAS INVERSIONES PUEDEN HACERSE EN CUALQUIERA DE LOS INSTRUMENTOS, FORMAS Y PLAZOS QUE OFRECE EL MERCADO. (QUE ESTUDIAMOS A LO LARGO DE ESTE TEMA)

LA SUMA DEL EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS Y LAS INVERSIONES A CORTO PLAZO ES LO QUE SE CONOCE COMO DISPONIBILIDADESO EFECTIVO DISPONIBLE.

INTERRELACIÓN DEL EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES CON EL CICLO DE OPERACIÓN.

PARA EFECTOS DE LA CONTABILIDAD, EL RENGLÓN DE EFECTIVO “ESTÁ CONSTITUIDO POR EL TOTAL DE MONEDA DE CURSO LEGAL O SUS EQUIVALENTES, PROPIEDAD DE UNA ENTIDAD Y DISPONIBLE PARA LA OPERACIÓN, TALES COMO DEPÓSITOS BANCARIOS EN CUENTAS DE CHEQUES, GIROS BANCARIOS, MONEDAS EXTRANJERAS Y METALESPRECIOSOS AMONEDADOS”.

ALGUNAS PARTIDAS QUE EN OCASIONES SE CONFUNDEN CON EFECTIVO INCLUYEN LOS CHEQUES POSFECHADOS Y LOS VALES DE CAJA. EN REALIDAD, LOS CHEQUES POSFECHADOS SON CUENTAS POR COBRAR MIENTRAS QUE LOS VALES DE CAJA DEBERÍAN CLASIFICARSE EN DEUDORES DIVERSOS.

LOS DEPÓSITOS EN FIDEICOMISO (POR EJEMPLO, LOS FONDOS PARA AMORTIZACIÓN DE OBLIGACIONES, LOS CUALES NO ESTÁN BAJO ELCONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN), NO DEBEN SER CONSIDERADOS COMO EFECTIVO. POR EJEMPLO, UNA COMPAÑÍA DE AVIACIÓN RECIENTEMENTE HIZO UN DEPÓSITO DE MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES EN EFECTIVO EN LA CUENTA DE LOS PRODUCTORES DE EQUIPO DE VUELO. TALES DEPÓSITOS NO SE CLASIFICAN COMO ACTIVO CIRCULANTE YA QUE NO ESTÁN DISPONIBLES PARA PAGAR PASIVO CIRCULANTE. LOS CERTIFICADOS DE DEPÓSITO SE CLASIFICAN MÁSADECUADAMENTE COMO INVERSIONES A CORTO PLAZO QUE COMO EFECTIVO DEBIDO A QUE NO PUEDEN RETIRARSE INMEDIATAMENTE.

EN RESUMEN, EL CRITERIO GENERAL UTILIZADO PARA DEFINIR EL EFECTIVO CONSISTE EN QUE SEA UN MEDIO DE CAMBIO, DISPONIBLE INMEDIATAMENTE PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES CIRCULANTES Y LIBRE DE RESTRICCIONES CONTRACTUALES QUE PODRÍA LIMITAR A LA ADMINISTRACIÓN EL USO DE ELLOS PARA ENFRENTAR LASOBLIGACIONES.

DEBIDO A LA IMPORTANCIA QUE EL EFECTIVO TIENE DENTRO DEL CICLO DE OPERACIONES DE UNA EMPRESA, AL SER EL PRINCIPAL ELEMENTO EN EL CICLO DE COBROS Y PAGOS, SE DEBE TENER ESPECIAL CUIDADO EN EL MANEJO DEL MISMO PARA ASEGURAR EL ÉXITO Y CRECIMIENTO DEL NEGOCIO.

FIGURA, SE ILUSTRA EL CICLO DE OPERACIONES DE UNA EMPRESA. OBSERVE QUE EL EFECTIVO AUMENTA DE ACUERDO CON LAS VENTASEFECTUADAS AL CONTADO O LA COBRANZA DE LAS VENTAS REALIZADAS A CRÉDITO. DE LA MISMA MANERA, NOTE QUE LA CUENTA DE EFECTIVO DISMINUYE DEBIDO A LAS COMPRAS DE MERCANCÍA PAGADAS AL CONTADO ASÍ COMO POR LOS PAGOS DE LAS CUENTAS POR PAGAR GENERADAS POR LAS COMPRAS DE MERCANCÍA EFECTUADAS A CRÉDITO. EL SALDO DE EFECTIVO DEPENDERÁ DE LA BUENA ADMINISTRACIÓN QUE DE LOS COBROS Y PAGOS HAGAN LOS EJECUTIVOS...
tracking img