Partida doble y ecuacion patrimonial

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Partida doble

Introducción
Es la base del sistema contable actual que usan las empresas para reflejar sus transacciones financieras.

Definición
Es la base de la contabilidad actual yconsiste en un movimiento contable que afecta a un mínimo de dos asientos o cuentas, un débito y un crédito y, además, tiene que haber la misma cantidad de débitos que de crédito; en otras palabras, débitomenos crédito ha de ser cero, para que haya equilibrio en la contabilidad.

La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor", esdecir, que si compro un producto yo soy el deudor y mi proveedor será el acreedor.
Ejemplo:
Si vendo mi producto tengo que contabilizar el dinero que me pagan por el bien y tamién he decontabilizar la disminución del bien que he vendido.
Hay que tener en cuenta que en e-conomic las cuentas de 3 cifras son cuentas de Suma, utilizadas para elaborar informes y por tanto no se puede contabilizaren ellas. Se puede contabilizar en cuentas de 4 o más cifras.

Conclucion

Método por excelencia utilizado para el registro del sistema contable, mediante el cual cada operación implica una dobleanotación. En el debe o parte izquierda se registran los cargos y en el haber o parte derecha los abonos. Las cantidades anotadas en el debe, serán iguales a las del haber.


Ecuacion patrimonialLa Ecuación patrimonial es la resultante de comparar el activo y el pasivo de una empresa, con el objeto de obtener el valor del Patrimonio y Capital. Desde su inicio, toda empresa o enteeconómico puede expresar su ecuación patrimonial, la que se conservará a través de toda la vida de la empresa, aun cuando los valores que involucra aumenten o disminuyan el Activo o el Pasivo.

Descripciónde la Ecuación patrimonial

Contablemente debe existir equilibrio entre las cuentas reales de Activo, de Pasivo y de Patrimonio de una empresa. Para determinar el equilibrio entre estas cuentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida doble y la ecuacion patrimonial
  • ejercicios de partida doble y ecuación patrimonial
  • La partida doble y la ecuación patrimonial
  • CUENTA PARTIDA DOBLES Y ECUACION PATRIMONIAL Copia
  • principios de partida doble, la utilización del PUC para el registro de los asientos contables, la...
  • Ecuación Contable Básica Y Teoría De La Partida Doble
  • Resumen ‘’Cuenta, Partida Doble, Ecuación Contable’’
  • ecuacion patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS