Partida Doble

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE

La partida doble surgió a principios del siglo XIV según consta en algunos registros comerciales aparecidos en pergaminos encontrados en Milán- Italia. Sin embargofue Fray Lucas Pacciolo, monje franciscano, quien puntualizo y divulgo los procedimientos contables en base a la Partida Doble, la cual tiene carácter de UNIVERSALIDAD, teniendo como pilares desustento contable: EL DEBE Y EL HABER.
Luca Paccioli se percató de la necesidad de lograr precisión por lo que ideó la cuenta T (de dos columnas) y aplicó el concepto algebraico  A= P + C el mismo que haresultado hasta la fecha de gran importancia para disminuir los errores en el proceso de contabilización de las operaciones empresariales
El sistema de partida doble es el métodoo sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar,cargar, entre otras palabras crédito el deber es lo que le deben y el haber es lo que debe.

Base de la Partida Doble: El sistema de la partida doble se sustenta en una interpretación del PrincipioUniversal de la Causalidad  ó  “Ley de la Causalidad” (que es la ley que se origina en la Teoría de  que a toda causa sigue un efecto).

La Partida Doble se debe considerar tanto la causa como elefecto que produce cada operación, y que, por sencilla ésta  sea afectará cuando menos a dos cuentas (1), por  lo que también  se dice de que toda operación es la causa de cuando menos dos efectos sobre el Balance de empresa (2). Por estas razones a la contabilidad también se le conoce como: “Sistema de Contabilidad por Partida Doble”

La dualidad que se manifiesta en toda transacción uoperación de: “dar y recibir” por la misma cantidad y en forma simultánea, es la vía para que funcione el Sistema de la  Partida Doble, utilizando para este fin a las cuentas o esquemas representativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida doble
  • PARTIDA DOBLE
  • Partida Doble
  • La partida doble
  • Partida Doble
  • partida doble
  • partida doble
  • Partida Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS