Partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partida Doble Ventajas y Desventajas





Contabilidad I



Profesor: Miguel A. Pandales





Licenciatura en Contabilidad y Auditoria





2012












INDICE




Introducción.. …………………………………….…3

Fray Lucas Pacioli. …………………………………3

El tratado de Computis Etscripturis……………. 4

Contabilidad por partida doble…………………...5

Sistemapor partida doble…………………………7

Teoría por partida doble…………………………...9

Reglas de la Partida Doble……………………….12

Ventajas de la Partida Doble……………………..12

Desventajas de la Partida Doble………………...15

Características de la Partida Doble……………..15

Ejemplos de la Partida Doble…………………….18

Anexos……………………………………………….19

Mayor General………………………………………21

Hoja deDiario……………………………………… 22

Bibliografía…………………………………………..23






















1. Introducción



La contabilidad se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen susnegocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registrosy controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida.

Ecuación fundamental de la contabilidad:

Activo = Pasivo + Capital




2. PARTIDA DOBLE

Método de la Contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos. Toda operación mercantil produce una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras. La suma de las cantidadesanotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber. No hay deudor sin acreedor.







3. Fray Luca Pacioli


Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo (Sansepolcro, 1445 - 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano,precursor del cálculo de probabilidades





4. LA ESTRUCTURA COMPLETA, FRAY LUCAS PACCIOLO




El 10 de noviembre de 1494 Lucas Pacciolo publica su obra: "Summa de Aritmética, Geometría, Proportionati Et Proportionalita", a través de su "Tractatus – XI" recopila una serie de datos vertidos en los antiguos contadores y da amplia referencia sobre la Partida Doble.
Aconseja utilizar 4libros de contabilidad: Inventario, Borrador, Diario, Mayor.
Cabe a Lucas Pacciolo la celebración perenne, el haber otorgado a las generaciones un sistema de contabilidad por medio de la partida doble, alma y teoría principal de las ciencias contables, legando las bases de la contabilidad y la teneduría de libros que conocemos en la actualidad.

Siendo la ecuación básica de la Partida doble.Cuando Pacciolo publica su famoso libro "Summa de Aritmética, Geometría, Proportionati et proportionalites" el 10 de noviembre de 1494, a través del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis",nos dejó su legado a través de 36 capítulos su tratado de cuentas, de contabilidad por la partida doble dando inicio a la ciencia de la Contabilidad. Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances,Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.






5. EL TRATADO DE COMPUTIS ET SCRIPTURIS





En las primeras páginas del tratado especial, Pacciolo declara que ha adoptado el sistema usado en Venecia, por cuanto es el que, entre otros, le parece ha de ser recomendado.


Lo primero que ha de hacer un comerciante es establecer el Inventario de lo que posee. Relacionará las...
tracking img