Partida Doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partida doble


El sistema de partida doble,también llamado anfisiografía, es el método o sistema de registro de las operaciones más usadas en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza yaque tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber esacreditar,abonar, cargar, entre otras palabras crédito el debe es lo que le deben y el haber es lo que debe. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubriráque en cada una de ella se aectuan por lo menos dos cuentas una que se debita y otra que se acredita .
La contabilidad solo podrá llevarse en idioma español por el sistema de partida doble y enlibros registrados de manera que suministre, una historia concreta de los negocios del comerciante a las reglamentaciones que expida el gobierno.

Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos,se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y RESULTADOS en sendas columnas, para convertir al DIARIO en un soporte con calidad informática.1
Historia
Es origen de laContabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Paccioli el que escribió el primer tratado contable.
Regulación legal
Es general entre los contadores que lacontabilidad por partida doble debe usarse, son pena de sanción, por los negocios y "otras organizaciones".
Funcionamiento del sistema
Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedorsin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce unaentrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).
Siguiendo este sistema...
tracking img